El Consejo Nacional para la Defensa del Comercio en la República Dominicana (Conadeco-red) aseguró ayer que siempre ha tenido el interés en que se busque una solución a los vendedores informales del Distrito Nacional para que se desarrabalicen los espacios públicos, por lo que entiende que la forma en que las autoridades han querido llevar ese proceso no ha sido la adecuada, debido a los atropellos cometidos en contra de los vendedores.
Graciano Jiménez Rincón, presidente de Conadeco-red, dijo que el año pasado le entregaron una propuesta al alcalde del Distrito Nacional, David Collado, en la cual le solicitaron ubicar a los vendedores en casetas, como se hizo en gestiones anteriores, para buscar una solución al problema de arrabalización.
“Estos vendedores son exiliados económicos que están en las calles y que incrementan cada día el sector informal. En la propuestas nosotros pedimos que sean organizados y regulados”, señaló.
Dijo que las autoridades, en la búsqueda de liberar los espacios públicos, destruyen las propiedades de los vendedores y los amenazan con armas de fuego.
Explicó que los vendedores han tenido pérdidas de más de RD$20 mil millones por la incautación de sus mercancías y destrucción de propiedades.
“No estamos opuestos a la desarrabalización, pero no se puede venir con un gredar, bates y armas de fuego con la justificación de que se está rescatando los espacios públicos. Esto debería hacerse con un proyecto, porque somos una sociedad moderna. Nosotros queremos que se organice”, apuntó.
Insistió en que la propuesta entregada al alcalde busca contribuir con la ciudad.