ProConsumidor ratifica por dos años más a Anina Del CastillO

Anina Del Castillo.
Anina Del Castillo.

La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina Del Castillo, fue ratificada en el cargo para continuar dirigiendo la institución a cargo de velar por la protección del consumidor de bienes y servicios.

El Consejo Directivo de Pro Consumidor aprobó a unanimidad, mediante Resolución 036-2017, la ratificación de la doctora Del Castillo, conforme a las disposiciones de la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario en su artículo 30, establece que “el Director Ejecutivo durará en sus funciones dos (2) años y podrá ser confirmado hasta por otros dos (2) períodos consecutivos de igual duración, por su adecuado desempeño, mediante decisión tomada por el Consejo Directivo de Pro Consumidor”.

Los representantes del Consejo reconocieron la efectiva gestión de la actual directora, destacando los logros obtenidos y los resultados visibles durante los años de gestión de la directora ratificada.

El Consejo Directivo está integrado por un representante del Ministerio de Industria y Comercio, quien lo preside, uno del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y uno del sector salud; además lo conforman, un representante de las empresas productoras de mercancías, uno de las empresas suplidoras de servicios y dos de las organizaciones de consumidores.

Sobre la gestión:

Durante la gestión institucional de Anina Del Castillo, se ha trabajado en el ordenamiento de un mercado diverso que ofrece una gran variedad de bienes y servicios, a fin de que los mismos cumplan con las condiciones de idoneidad y garanticen la salud y la seguridad en su consumo, así como la protección de los intereses económicos de los ciudadanos.

Para los fines cabe destacar, la creación del Sistema Dominicano de Información de Precios (SIDIP), que permite comparar en línea diariamente los precios de 197 productos de la canasta básica familiar, asimismo ProcoApp, una aplicación móvil para la realización de denuncias y reclamaciones.

A la vez, la Incorporación de código de interacción digital en el carnet de los inspectores, para garantizar transparencia en ocasión de la certificación del equipo de inspectores.

Buscando eficientizar el servicio a los consumidores, se han realizado mejoras tanto a nivel tecnológico como en la planta física, para garantizar una atención eficiente al ciudadano que visita la Institución.

Finalmente los decomisos, el retorno económico a favor de los consumidores, programa de Buenas Prácticas Comerciales, la educación, el fortalecimiento institucional, las campañas informativas han sido parte de los logros de esta gestión a favor de la población dominicana.