Consejo ONU debatirá situación venezolana

Consejo ONU debatirá situación venezolana

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas abordará por segunda vez este año la situación política de Venezuela. Giovanni Davoli, portavoz de la misión de Italia ante la ONU, confirmó ayer que el organismo hablará sobre el país el lunes por la tarde.

Italia mantiene la presidencia pro-témpore del Consejo este mes. A la reunión planeaba asistir Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aunque el viernes OEA no había confirmado planes.

La posible participación de Almagro se dio a conocer cuando el miércoles la embajadora interina de Venezuela en la OEA, Carmen Velásquez, preguntó a la presidenta rotativa del Consejo Permanente de ese organismo, la canadiense Jennifer May Loten, si la OEA había autorizado a Almagro a participar la semana próxima en la actividad del Consejo de Seguridad de la ONU. Loten respondió que el Consejo Permanente no ofrecería una respuesta porque Venezuela formuló la pregunta en un punto del orden del día llamado «Otros Asuntos», en el que no emiten pronunciamientos formales.

Almagro ha impulsado la celebración de cuatro audiencias públicas en la sede de la OEA en Washington para analizar si la Corte Penal Internacional (CPI) debe investigar crímenes de lesa humanidad en Venezuela. De llegarse a esa conclusión, Almagro podría remitir el informe a la CPI o gestionar que alguno de los 28 países miembros de la OEA que reconoce la autoridad de la CPI eleve el caso.

El Gobierno de Venezuela se opone a la celebración de esas audiencias por considerar que la OEA no tiene competencia alguna para trabajar como tribunal internacional ni como órgano auxiliar de la Corte Penal Internacional.