Considera el país se dirige a la desindustrialización económica

Considera el país se dirige a la desindustrialización económica

El investigador y consultor económico Víctor Gómez-Valenzuela dijo ayer que el país se encamina hacia la desindustrialización de la economía dominicana, una vez empiecen a entrar los productos con cero aranceles a partir de 2015 como resultado del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (DR-Cafta)

“No sé si la sociedad dominicana ha hecho conciencia de lo que supone el DR-Cafta para el país, pero el resultado es claro y es que estamos avanzando hacia la desindustrialización de la economía dominicana, que es el sector que genera empleo de mayor calidad”, apuntó

El investigador explicó que el contenido tecnológics de las exportaciones es de un alto valor agregado que se le imponen, y es un desafío serio que tiene la economía dominicana si se quiere cerrar las brechas del sector.

Gómez-Valenzuela al presentar el estudio “Análisis del capital intelectual de empresas dominicanas: La importancia de las ideas y del conocimiento”, en la Torre Empresarial, señaló que muchas empresas del país no saben que están haciendo Investigación y Desarrollo (I+D), las cuales registran bajo mercadotecnia y otras líneas de gastos.

Explicó que contabilizar el I+D es un desafío que no depende de las empresas, sino del entorno fiscal, la cual depende mucho de la capacidad del sistema fiscal en reconocer ese gasto para que pueda ser objeto de las deducciones que se hacen.

Resaltó que las empresas estadounidenses gastan dos tercios del presupuesto del I+D en los Estados Unidos, que son aproximadamente US$700 billones al año y que detrás de esto se encuentran los subsidios federales.

El economista Gómez-Valenzuela dijo que países como Costa Rica, Brasil y Colombia cuentan con una plataforma de incentivos fiscales a la I+D de la invención.

Indicó que los temas fiscales en el país tienen muchas aristas, pero llegará el día en que se tendrá que sentar a definir un nuevo entorno y marco fiscal para que oriente y mejore la productividad de las empresas

Durante la presentación del estudio, Gómez-Valenzuela reveló que las fuentes principales de innovación de las empresas dominicanas son las relaciones con los proveedores de bienes y servicios tecnológicos.

La gestión del capital estructural de las empresas dominicanas depende fundamentalmente de cómo ellas están gestionando su capital intelectual y la repuesta es muy mal.

Otro de los datos ofrecidos fue que el país está patentando a menos de un año una patente de invención, según los datos de la Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual (ONAPI) y eso tienen que llamar la atención.

Industriales. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) volvió ha reiterar la necesidad de un cambio en el modelo de desarrollo económico dominicano, de modo que se privilegie a los sectores productores de bienes transables, se fortalezca la generación de divisas vía las exportaciones y se genere una mayor cantidad de empleos con cada vez más mayor valor agregado.

La vicepresidenta ejecutiva de la entidad, Circe Almánzar, dijo que con este planteamiento, el segundo Congreso de la Industria Dominicana, en la Mesa de Capital Humano, Desarrollo e Investigación, formuló un conjunto de propuestas que significarían un gran empuje al desarrollo del capital intelectual y la innovación y desarrollo en el país.

Entre estas propuestas, se planteó declarar de alta prioridad la gestión de intangibles, como el “stock” de conocimiento y el capital intelectual de las empresas fortaleciendo el proceso interno de aprendizaje.

Además, la necesidad de crear una instancia nacional de carácter público-privado para acreditación de competencias y certificación de procesos de formación con el objeto de fortalecer los conocimientos y habilidades en las carreras y oficios que lo requieran para la producción nacional.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas