Considera falta educación financiera para haya interés fondos inversión

2D_Economía_14_7,p01

Aunque ha sido un camino exitoso para los fondos de inversión en la República Dominicana, aún hace falta más educación financiera para que la población se interese más en este producto que beneficia mucho a los ahorrantes, señaló ayer el presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Sociedades Administradora de Fondos de Inversión (Adosafi), Santiago Sicard.
“Uno de los grandes retos que tenemos es la educación financiera de la población y ahí estamos haciendo esfuerzos inmensos con el gremio y el Mercado de Valores, apoyado por los reguladores, para que este mensaje llegue a la gente. Yo no conozco a nadie que haya probado el fondo de inversión y no le guste, por lo que entiendo que es una falta de información que hay”, dijo Sicard.
Señaló que ahorrar en los fondos de inversión es muy fácil, ya que se puede hacer desde RD$1000 y se obtiene el mismo beneficio que se obtendría si se estuviera ahorrando millones de pesos, porque los fondos de inversión democratizan la inversión.
Explicó que los fondos de inversión han representado la transición de poder trasladar recursos del sector financiero al sector productivo del país, que el dinero que tienen los inversionistas se traslade a aquello que requieren el capital para seguir creciendo.
“En la República Dominicana ya tenemos 30 fondos de inversión, US$700 millones administrados y tenemos un récord de crecimiento bastante interesante. Ha sido un camino exitoso”, apuntó Sicard, previo a participar en la XII Reunión de la Federación Iberoamericana de Fondos de Inversión.
Insistió en que los fondos de inversión aún tienen mucho potencial para ofrecerle al país, por lo que se tiene es que dejar que la población conozca más del producto.
Explicó que la Ley de Mercado de Valores ha ayudado mucho al crecimiento del mercado y esperan que con los trabajos que están realizando con la Superintendencia de valores se puedan ver frutos a corto plazo. Santiago Sicard dijo que cuando se hacen las comparaciones con países similares a RD se encuentra que los recursos que administran los fondos de inversión representan el 6 y 12 de su PIB, mientra que en RD vamos en el punto 89.


COMENTARIOS