El presidente de la Cámara Minera Petrolera (Camipe), José Sena, consideró que la minería debe ser asumida como un proyecto-país, ya que es la actividad económica que estará permanente por decenas de años debido a la gran cantidad de yacimientos existentes.
Reconoció que si bien es cierto que desde el punto de vista histórico la minería ha tenido malas referencias, al día de hoy esta actividad ha dado un giro de 180 grados tanto a nivel tecnológico como social.
Indicó que la minería actual implementa tecnología amigable con el medio ambiente, hace planes de cierre y reduce los desechos para que sean casi inertes.
Destacó que las industrias extractivas están más que obligadas a cumplir las normas ambientales nacionales e internacionales, pues dependen de financiamientos de organismos multilaterales que no entregan fondos sin antes asegurar que la empresa cumple con buenas prácticas.
Ante esta realidad, Sena plantea que la extracción de los minerales no renovables se vea como una especie de préstamo para el desarrollo del país, al resaltar que esa actividad ha sido responsable del 25% del crecimiento económico del país.
“No hay un país que no haya desarrollado la minería sin el Estado; si el proyecto es viable, el dinero se maneja con transparencia, llega a las comunidades cercanas y después del cierre se hayan creado riquezas”, expresó Sena, al valorar que el país iniciará los pasos para acceder a la Iniciativa para la Transparencia de la Industria Extractiva (ITIE).
Los sucesores. Sena indicó que una de las dificultades que está enfrentando el sector minero es la falta de profesionales de la geología, pues al momento solo la Universidad Tecnológica de Cotuí imparte esa carrera, pero aún tiene pasos por consolidar.
Dijo que tienen que traer geólogos de otros países porque los criollos son personas que están entrando en una edad avanzada. Indicó que esa carencia también afecta a los organismos fiscalizadores del Estado.