La presidenta de la Asociación de Industrias de Haina y la Región Sur del país, Bregdy Disla, advirtió que el país no puede pensar en más acuerdos de Libre Comercio con los demás países hasta que no se corrijan las barreras estructurales que por décadas han afectado al sector.
Dijo que aunque ve con buenos ojos la decisión del Gobierno de declarar el 2018 como Año del Fomento de las Exportaciones, el país necesita todavía superar una serie de barreras que limitan el desarrollo del sector industrial.
“Tenemos más de dos décadas firmando tratados de Libre Comercio, sin embargo seguimos teniendo una balanza comercial deficitaria, por eso es que los industriales decimos no queremos un acuerdo de comercio más, hasta que se resuelvan las barreras estructurales que hemos tenido históricamente’’, manifestó la dirigente.
Indicó que en los actuales momentos existen mesaS y secciones de trabajo que a través de la Cancillería están dando pasos en busca del fortalecimiento de los intercambios comerciales con países de la región, por lo que se hace necesario unificar criterios en una sola dirección.
Planteó, además, que nuestros negociadores deben ser más eficientes a la hora de abordar cualquier tipo de negociación con sus homólogos de otros países.
“Nosotros tenemos un caso emblemático en México, por ejemplo, que hasta los pisos cuando tú vas a firmar con ellos, tienen que ser los mexicanos que los instalen, y eso es lo que aspiramos nosotros ocurra lo mismo aquí’’, precisó Disla.
Por otra parte, demandó del Ministerio de Obras Públicas buscar una salida al problema que representa la cercanía del peaje del kilometro 12 con el Parque Industrial, ya que el mismo constituye una retranca, tanto para los empleados, como para los empresarios y el propio sector.
Dijo que en varias ocasiones han demandado de las autoridades la reubicación del mismo, para que sea colocado en un trayecto de distancia similar a los demás.
“Cuando tú miras las estadísticas de Obras Publicas, te darás cuentas que es la región Sur la que aporta la mayor cantidad de recursos al peaje, pero en el desglose se puede ver que no es ni siquiera peaje interurbano, es la gente que va a trabajar todos los días que sale y entra’’, precisó Disla.
Señaló que los demás peajes del país están en los kilómetros 25, de la Autopista Duarte, y el de Boca Chica en el kilómetro 22, mientras que el del Sur, está prácticamente dentro del parque.