Consideran chiflado plan británico para el Brexit; primera ministra lo defiende

Consideran chiflado plan británico para el Brexit; primera ministra lo defiende

Britain's Prime Minister Theresa May arrives ahead of the annual Conservative Party Conference, in Birmingham, England, Saturday Sept. 29, 2018. The Conservative Party starts their four-day party conference Sunday Sept 30, but the lack of party unity over Britain's Brexit split from Europe seems set to cause trouble for Prime Minister Theresa May.(Stefan Rousseau/PA via AP)

LONDRES
Agencias
El ex secretario del Exterior británico Boris Johnson calificó de «chiflado» el plan de la primera ministra Theresa May para salir de la Unión Europea, lo que agravó las tensiones en vísperas de la conferencia anual del Partido Conservador.
Johnson dijo al diario Sunday Times que el plan de May para el Brexit será ineficaz, sobre todo las propuestas que obligarían a Londres y Bruselas a cobrar mutuamente sus aranceles. «Es totalmente absurdo», dijo Johnson. «La idea de que podamos pedir a los agentes de aduana en Dubrovnik y Santander que cobren aranceles por cuenta de Gran Bretaña es chiflada, y nadie piensa que pueda funcionar.
El plan de May mantendría a Gran Bretaña en el mercado único de bienes a la vez que permitiría al país aplicar sus propias normas para los servicios y celebrar acuerdos de libre comercio con terceros países. Los jefes de la UE han rechazado esa idea, señalando que el Reino Unido quiere conservar los beneficios de la membresía sin aceptar sus responsabilidades.
Socavar democracia. Por su parte, el ministro británico de Comercio Internacional, Liam Fox, afirmó ayer que la celebración de otro referéndum sobre el “brexit” socavaría “la fe en el sistema democrático».
En la conferencia que pronunció ayer en la primera jornada del congreso anual del Partido Conservador, el político señaló que los “tories” deben “mostrar optimismo y confianza” en el futuro si quieren “darle al Reino Unido el liderazgo que merece».
El responsable de la cartera de Comercio Internacional insistió en que el país va a abandonar “la Unión Aduanera y el Mercado Único» cuando se haga efectiva su salida del bloque comunitario el próximo 29 de marzo de 2019 “pese a los esfuerzos” del Partido Laborista por “frustrar” los planes del Ejecutivo de Theresa May. “Este Gobierno, bajo esta primera ministra, no dejará piedra sin remover para asegurar que Gran Bretaña reclama su cuota de prosperidad global”, proclamó.
Fox sostuvo que los productos británicos gozan de “una reputación global sin igual por su calidad” y subrayó que su demanda internacional “está creciendo». “El Reino Unido tiene el potencial de ser una superpotencia exportadora del siglo XXI” dictaminó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas