Consideran inaceptable denuncia agricultores regresan Valle Nuevo

Nuestra organización tiene una historia de larga data empeñada en la conservación de los recursos naturales, con énfasis en los Sistemas Acuáticos de la Cordillera Central, una labor que iniciamos y continuamos luego de mas de 35 años de labor ininterrumpida. Fuente externa 05/11/2018
Nuestra organización tiene una historia de larga data empeñada en la conservación de los recursos naturales, con énfasis en los Sistemas Acuáticos de la Cordillera Central, una labor que iniciamos y continuamos luego de mas de 35 años de labor ininterrumpida. Fuente externa 05/11/2018

El ex ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, considera inaceptable que Valle Nuevo vuelva a ser ocupada por agricultores y advirtió que la preservación de las áreas protegidas es fundamental para la conservación de la vida en general y del territorio nacional en particular.
Interrogado sobre la denuncia de que agricultores que habían sido desalojados de Valle Nuevo están regresando a este Parque Nacional, respondió que cualquier tipo de penetración es inaceptable. Afirmó que de ser candidato presidencial y alcanzar la Presidencia de la República, tomaría decisiones drásticas para preservar los recursos naturales.
Considera que las áreas protegidas tienen que ser invulnerables e intolerables a cualquier tipo de penetración, sea agrícola o de cualquier índole.
“Cuando hablo de áreas protegidas, lo hago tanto del sistema montaña como del costero marino, porque si no hay cuidado al medio ambiente, vamos mal”, expresó Domínguez Brito.
Aseguró que como Presidente de la República haría un gran esfuerzo por cambiar la cultura en base a la educación, la limpieza, higiene, el orden, respeto a los ríos, cañadas y otras fu entes de vida.
Explicó que preservar el medio ambiente es evitarque talleres que lancen aceite en las calles, no lanzar basura en los espacios públicos y privados.
“Medio ambiente es lo que nos permite vivir con ciertos niveles de salud y que nos haría la vida más agradable, esa sería mi pasión”, sostuvo.
Falta continuidad. En tanto el ambientalista Luis Carvajal deploró la falta de continuidad en las políticas ambientales como es el caso del Plan de Rescate de Valle Nuevo, que se ha permitido nueva vez las actividades agrícolas que fueron desalojadas el pasado año. Afirmó que el interés es favorecer a grandes productores amparados por políticos. “El problema es que el Estado no es consistente entre el discurso político y las prácticas de las instituciones”, expresó.
Señaló que el ministro de Medio Ambiente, Angel Estévez, se ha colocado al margen de la ley, no solo con el caso de Valle Nuevo, sino con Parque del Este y Sierra Baoruco. Dijo que bajo el pretexto de proteger a productores, las autoridades aupan violadores de la ley al recordar que la agricultura está prohibida en áreas protegidas y que en el caso de Valle Nuevo se trata de una zona productora de agua.

“No se está incentivando la producción, sino que se está poniendo en peligro la producción alimentaria”, expresó Carvajal. Indicó que afectar la producción de agua compromete la vida de la nación.

Estima que ante la situación lo que corresponde es la destitución del ministro por violación a las leyes 64-00 y 202-04, sobre Medio Ambiente y Áreas Protegidas, respectivamente.