Consideran que 2017 ha sido el año de la bitcomanía

En diciembre el valor del bitcoin llegó a US$16.000

El bitcoin salió de las sombras en 2017 y sedujo a Wall Street y a inversores individuales aunque muchos no sepan muy bien de qué se trata.
Su creciente valor también está haciendo que las autoridades consideren tomar acciones luego de años de limitarse a pedir cautela ante esa criptomoneda.
En enero cada bitcoin valía un dolar pero en diciembre llegó a 16.000 dólares, en un ascenso tan brutal que genera el miedo a una burbuja aún en los medios financieros más acostumbrados a la especulación y la volatilidad.
“El bitcoin sigue siendo una gran tómbola”, dijo Nigel Green, de la firma deVere Group. “Un activo que sube casi verticalmente normalmente dispara las alarmas de los inversores”, aseguró a la AFP.
No obstante, dijo que el alza del bitcoin demuestra la fortaleza de la demanda mundial por esa criptomoneda.
El 10 de diciembre quedó bajo los reflectores de los grandes mercados, cuando comenzaron a transarse contratos a futuro en bitcoins en el mercado de Chicago. “Este fue el año en que el bitcoin y otras criptomonedas se tornaron legítimas”, dijo Timothy Enneking de Crypto Asset Management.
Basado en la tecnología conocida como “blockchain” o “cadena de bloques”, el bitcoin está generando su propio espacio en el mercado.
En algunas ciudades se pueden usar bitcoins para pagar en comercios y hasta para comprar autos o, incluso, casas.
Remi Roux, de 33 años, invirtió hace poco en bitcoin y en otras criptomonedas como ethereum y litecoin.
“Lo hice para repatriar mi dinero a Francia sin pagar comisiones”, dice Roux, una experta en genética de la Universidad de Nueva York.