El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció ayer que la Asamblea Constituyente trabajará hoy sábado “todo el día” y empezará a tratar la puesta en marcha de una “comisión de la verdad, la justicia” y “la reparación de las víctimas” de la violencia de la que acusa a la oposición.
El mandatario dijo haber sido informado de ello por la presidenta de la recién instaurada asamblea, la excanciller y constituyente Delcy Rodríguez, y dijo que más de 580 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) han sido víctimas de ataques con explosivos, fusiles y armas caseras.
Maduro responsabilizó de algunos de estos hechos a “paramilitares colombianos de la oposición venezolana”, a los que acusó de disparar este domingo contra guardias nacionales y matar a un sargento de 28 años durante las elecciones del pasado domingo a la Asamblea Constituyente.
El mandatario hizo estas declaraciones en la conmemoración en Caracas de los 80 años de la creación de la GNB, en presencia de la cúpula y numerosos integrantes de este cuerpo encargado de la gestión de dispersar las protestas contra el Gobierno y la Constituyente que iniciaron el 1 de abril y se han saldado con 121 muertes. “Con la Constituyente llegará la verdad de todo lo que ha ocurrido, llegará la justicia justa, llegará la reparación moral, física, institucional, humana de las víctimas”, dijo Maduro en presencia de la excanciller Rodríguez.
El líder chavista afirmó que decenas de guardias nacionales tienen problemas de discapacidad debido a la violencia que recrimina a la oposición, cuyas marchas contra el Gobierno han desembocado a menudo en enfrentamientos entre manifestantes y militares y policías que intentaban dispersarlos con gas lacrimógeno y perdigones.