Construcción de viviendas se ha dinamizado, pero faltan retos

Construcción de viviendas se ha dinamizado, pero faltan retos

El presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Héctor Bretón, dijo que el sector de la construcción de viviendas registra un buen dinamismo debido a las medidas que ha tomado el Gobierno para incentivar el acceso a la vivienda, no obstante dijo que falta una institución que regule y trace las políticas de ese sector.

Bretón destacó el avance del sector, lo que se comprueba por la construcción de nuevos proyectos habitacionales.

Atribuyó ese impulso a los incentivos que ofrece el Estado para la adquisición de viviendas, sobre todo de bajo costo, pero a su juicio faltan temas por resolver, entre los que citó la institucionalidad y el tema del acceso para facilitar que más personas tengan acceso a una vivienda.

Planteó la necesidad de que se cree un Ministerio de la Vivienda, que coordine y supervise la construcción de vivendas en el país.

Adelantó que el próximo miércoles 18 realizarán la V Mesa Nacional de la Vivienda, acto en el que los sectores público y privado se sentarán para ver qué se puede hacer para disminuir el déficit habitacional en el país.

El presidente de Acoprovi ofreció esas declaraciones previo a la firma de un acuerdo entre ese gremio y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) con el propósito de elevar las competencias de los recursos humanos y fortalecer la productividad del sector de la construcción.

Mediante el convenio, rubricado por el director general del Infotep, Rafael Ovalles, y el presidente de Acoprovi, se procura capacitar a los trabajadores en Santo Domingo y Santiago con habilidades y destrezas que les permitan optimizar la calidad en diferentes áreas.

Ovalle destacó la importancia de formar en oficios ligados a la construcción, debido a que a través de ellos se saca de la extrema pobreza a miles y miles de conciudadanos, permitiéndoles una promoción social.

De su lado Bretón aseguró que a través de la capacitación de los recursos humanos que intervienen en la construcción se logra que más dominicanos ejerzan ese oficio, mejores salarios y aumento de la calidad.

ZOOM
Áreas
El programa de formación incluye cursos de Auxiliar de Albañil de Construcción, Soldador-Herrero, Electricista Instalador de Edificaciones, Jardinero de Mantenimiento Básico, Plomero de Edificaciones, Pintor de Construcción, Carpintero de Obra Gris, Albañil de Terminación y Auxiliar Albañil de Refuerzos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas