Construcción ha subido la demanda de insumos

Construcción ha subido  la  demanda  de insumos

Debido a la evolución que ha experimentado el sector construcción en el país, la demanda de insumos para la construcción se ha incrementado de manera significativa, aseguraron los ejecutivos de la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon).
Pusieron como ejemplo que la producción de las fábricas de cemento hasta hace cuatro años estaba en el orden de los 4 millones de toneladas anuales, mientras que a partir de 2014 la producción ha subido a 5.5 millones de toneladas anuales, en correspondencia con el crecimiento del sector.
“Nosotros tenemos aquí siete fábricas de cemento, que tienen una capacidad instalada de unos 8 millones de toneladas anuales”, subrayó el presidente de la Cadocon, Juan Cristian Maluf, al citar datos del “Estudio de Impacto Económico y Laboral de la Industria de la Construcción”, elaborado por la firma Consultores Deloitte, para la cámara.
Durante su participación en el Encuentro Económico del periódico HOY, junto a Michel El-Hage, vicepresidente, y Eduardo Domínguez, directivo de la Cadocon, Maluf agregó que el país es un exportador neto de cemento y que en 2017 el volumen de cemento exportado representó el 20% del total de ventas al año.
“En términos de dinero, las exportaciones de cemento en el 2017 fueron del orden de los RD$3,556 millones, equivalentes a unos 72 millones de dólares”, indicó Maluf.
Señaló que también se han incrementado la producción de varillas de acero y las importaciones de pintura y madera, que son indicadores de que realmente el sector construcción está en evolución.
Dijeron que la producción de varillas desde el año 2012 ha superado las 380 mil toneladas métricas y que en lo referente a las importaciones de bienes de capital para la construcción se ha mantenido alrededor de los US$115 millones en los últimos tres años.
Préstamos. Al referirse al sector financiero, los ejecutivos de la Cámara Dominicana de la Construcción señalaron que la cartera de crédito relacionado con el sector construcción cerró el año pasado con un balance de RD$267 mil millones, representando este valor un 27% de la cartera total de crédito del sector financiero.
Juan Cristian Maluf dijo que el 94.5 por ciento de los préstamos hipotecarios son prácticamente seguros, debido a su categoría.
Señaló que la tasa de crédito para los fines hipotecarios ha sido un factor importante, ya que se ha mantenido estable entre un 10 y un 11 por ciento.
“El 94.5 por ciento de la cartera hipotecaria está clasificada A”, dijo Maluf.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas