La construcción de dos plantas de carbón en Punta Catalina, en Baní, provincia Peravia, va en la dirección correcta para enfrentar el problema eléctrico del país, dijo el economista Luis Vargas.
Señaló que el gobierno de Danilo Medina tomó una posición correcta al embarcarse en la construcción de esas dos generadoras que aportarían 720 megavatios al sistema eléctrico nacional.
Expresó que ha habido una coyuntura favorable por la reducción del precio del barril de petróleo en el mercado internacional, lo que ha permitido la reducción del kilovatio de energía de 24 centavos de dólar a 18.
Aseguró que la entrada de las dos plantas incidirá en la reducción del precio de la energía eléctrica, pues se generará a alrededor de seis centavos de dólar.
Sostuvo que no solo se debe pensar en Punta Catalina, sino que se debería buscar financiamiento para construir otra planta similar en los próximos años para enfrentar el constante aumento de demanda de energía en la República Dominicana.
Consideró que el gobierno marcha por un camino con la construcción de las plantas de carbón, a pesar de las críticas que se le han formulado al proyecto.
En cuanto a las críticas al uso del carbón en las plantas de Punta Catalina, Vargas sostuvo que el 44% de la generación eléctrica en Alemania es en base a ese mineral.
Resaltó la importancia de Punta Catalina, porque el gobierno no podía ir a la mesa de negociación con los generadores con niveles de debilidad.