Construcciones ilegales

Construcciones ilegales

A propósito de la rotura de una tubería matriz que dejó sin agua por varios días a los habitantes de 120 sectores de Santo Domingo, el director de la CAASD, Alejandro Montás, ha puesto sobre el tapete una grave violación de la Ley 498, del año 1973, que creó a esa corporación de carácter oficial. La avería en cuestión fue atribuida por el funcionario a un edificio construido ilegalmente sobre esa tubería, que se quebró por el peso del inmueble. La violación es por partida doble, primero porque los planos del inmueble no fueron sometidos previamente a la CAASD y segundo porque está prohibido construir sobre tuberías matrices de los acueductos o cualquier otro servicio similar.

La construcción ilegal sobre tuberías madres viene a sumarse a un rosario de irregularidades y violaciones que cometen los promotores de urbanizaciones. Muchos complejos habitacionales son construidos sin previsión de servicios de drenaje, lo que obliga a las autoridades a romper calles para agregar estas facilidades. Las violaciones como la que dañó una tubería matriz del Acueducto de Santo Domingo y otras, deberían acarrear consecuencias para sus autores. No puede ser que alguien pase por alto lo que la ley dispone y que las autoridades no apliquen las sanciones correspondientes. ¿Quién va a responder por la transgresión que ocasionó daños a un servicio vital como el suministro de agua? ¿Habrá consecuencias?

AGUA PARA EL AGRO EN BANÍ

El Gobierno adoptó en estos días una decisión que debió haberse aplicado desde hace décadas. Se trata de la asignación de RD$70 millones para la ejecución de obras que solucionarán la falta de agua en Baní, una situación que año por año y desde hace mucho tiempo ha mortificado a los productores agropecuarios de esa laboriosa demarcación.

Aparte de disponer los fondos para la infraestructura de riego, el Gobierno debe adoptar medidas para acabar con los privilegios en el acceso a las aguas para las cosechas. Grandes productores prácticamente monopolizan el acceso a estos servicios, perjudicando a medianos y pequeños. Baní, gran productor de mango y otros rubros, ha inscrito una marca país en el mercado internacional y ese importante logro hay que preservarlo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas