SANTIAGO.
La Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici) denunció un alza desproporcionada en los precios del cemento que ronda hasta el 43%, lo que asegura resta competitividad a este sector, principal empleador y motor de la economía dominicana.
El presidente de la entidad, Anthony Canaán, dijo que “en los últimos días hemos recibido un alza injustificada en la materia prima para la construcción”.
“Actualmente los distintos distribuidores de cementos han facturado la funda a RD$315.00, cuando hace apenas un año el cemento se vendía a RD$220.00, esto significa un aumento de un 43%”, reiteró.
El empresario de la construcción llamó al Ministerio de Industria, Comercio y Pymes (Micyp), y a las distintas instituciones relacionadas, revisar este aumento desproporcionado, porque no tienen ninguna justificación.
Canaán dijo que debido a la estabilidad en la tasa de cambio y en los precios de los distintos materiales que intervienen en la fabricación del cemento no hay razón para estas alzas.
“Entendemos que esta situación afectará enormemente a la población dominicana, resultando así que muchas familias no puedan tener la capacidad de compra de una vivienda digna”, declaró.
En ese mismo orden, manifestó que “los constructores tenemos una situación grave, ya que muchas de nuestra compañías tienen proyectos en ejecución, los cuales están 100% vendidos”.
Afirmó que estos proyectos tienen que terminarlos con un costo más elevado y en muchos casos mantener el precio del inmueble, lo que significa pérdidas que son irrecuperables. Consideró que el sector productivo de la construcción se debe preservar.
Alza
La Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao denunció un alza desproporcionada en los precios del cemento que ronda hasta el 43%, lo que asegura resta competitividad a este sector, principal empleador y motor de la economía dominicana. Dijeron que los distribuidores de cementos han facturado la funda a RD$315.00, cuando hace un año el cemento se vendía a RD$220.00.