“Construye tu propio camino”

10_11_2015 HOY_MARTES_101115_ El País12 A

Una de las satisfacciones más reconfortantes en la exitosa trayectoria del emprendedor Bairon Peña es cuando, siendo muy joven, fue profesor de educación superior, al mismo tiempo que era post productor del ITLA, y en adición la vida le ha sonreído en sus iniciativas como profesional, materializando exitosos proyectos en el competitivo mundo de la publicidad y la comunicación.

Bairon Ramón Peña Marte, 26 años, en su camino al exitoso mundo de los negocios, ha contado con el apoyo y el talento de su amigo y socio Ronald de los Santos, quien desde el 2006 labora en dupla creativa y con este joven emprendedor.

“Trabajar junto a Ronald en los modelos de negocios ha sido muy importante. Juntos hemos logrado innumerables proyectos exitosos, que dan la cara ante el mercado y la sociedad. Siempre procuramos la calidad y responsabilidad en los proyectos en que nos involucramos”.

Escogió la publicidad porque en el país es la carrera que más complementa su área de trabajo profesional, y además es la forma de comunicación que más le apasiona, aunque no descarta la idea de que en el futuro se especialice como realizador audiovisual (Director Cinematográfico). Esa es, según su “verdadera vena”.

Quiere llegar más lejos, porque se considera “un soñador con deseos de seguir. Nada me detiene. Estoy esperanzado en llegar lejos, junto a mi equipo”. Entiende que una cualidad de un emprendedor es que siempre escucha y se minimiza a sí mismo para crecer como persona y como profesional.

De niño, Bairon siempre mostró disposición a triunfar. Era el adolescente común, “el típico muchacho que siempre lideraba los grupos sociales y académicos donde participaba. Desde muy joven imponía mis ideas, pero escuchando y respetando a los demás. Fui muy aplicado, dedicado a los estudios, compartía con los demás, siempre psicorígido con las responsabilidades. Opino que vale más un responsable que un tardío”.

Inicialmente, quería hacer una licenciatura en economía, porque mostró muchas habilidades con los números, pero tenía afinidad por la comunicación visual y por eso decidió ingresar a Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA). Esa pericia le ha ayudado en el área y manejo de liderazgo empresarial.

“Logré iniciar mi camino de emprendedor al regresar de Madrid y decidir que ya no podía seguir trabajando en proyectos que no fueran míos y la mejor manera de empezar a construir mis sueños era comenzando en el hoy del momento que fue hace tres años.

Siempre he tenido de mis padres el mayor apoyo que puede tener un joven que quiere recorrer su propio camino, el apoyo emocional y la motivación a seguir adelante. Mis padres me lo demostraron día a día.

Muchas veces nos encaminamos en pensar que nuestros padres tienen el compromiso de ayudarnos económicamente, pero no es así. Valoro más un apoyo emocional que una ayuda económica. Sino no fueran los protagonistas de mi triunfo, fueran unos inversionistas y no quisiera que fueran mis padres”.

“En el país es la carrera que más complementa mi área de trabajo profesional, además es el área que más me apasiona aunque no estoy cerrado a especializarme más como realizador audiovisual (Director Cinematográfico) en un futuro, es mi verdadera vena”.

Sus proyectos. “El área que más me llamaba era la parte audiovisual y de animación 2D y 3D y por eso me decidí junto a Ronald crear Thirdfx Studio, un estudio de animación 2D y 3D, efectos visuales y post-producción en general, compuesto por mentes creativas y basto ingenio para crear piezas de alta calidad y terminación de primera. Nuestro único objetivo es llevar a la excelencia en su terminación los proyectos que nos encargan.

Evolucionamos y fuimos trabajando comunicación digital para marcas nacionales e internacionales. Realizamos animaciones para marcas reconocidas a nivel nacional como: Bancos, productos comestibles y masivos, bebidas alcohólicas y gaseosas, telefónicas, y un sin fin de marcas y productos.De ahí surge la necesidad reciente de lanzarnos como agencia publicitaria, con el aval y la experiencia que hemos recabado de un sin fin de proyectos con muchas cuentas, Agencias Publicitarias y Multinacionales. Este proyecto recién saldrá a principios de 2016.

El año pasado decidimos introducirnos en el área de la realización audiovisual y lanzamos nuestra productora Ultra Filmworks. Es una productora de audiovisuales que conjuga experiencia y originalidad; llega al mercado a ofrecer servicios de producción de audiovisuales para la cobertura de eventos de todo tipo, planificación y rodaje de spots y campañas publicitarias, realización de Branded Content (contenido de marca), videos corporativos, tomas aéreas Pro y realización de Highlight cinematográficos con servicio de Same Day Edit (Edición y proyección en el mismo evento).

Somos un crew de profesionales de la imagen y el sonido que ha tomado su experiencia técnica y artística para crear proyectos de alta calidad y poder así ofrecer una cartera de servicios para los diferentes sectores que requieren del audiovisual como medio expresivo.

Nuestros proyectos los conceptualizamos desde una óptica creativa y artística, encaminados a dar el mayor apoyo a las necesidades de nuestros clientes.
Así como Thirdfx Studio evolucionará para ser una agencia de publicidad, tenemos pensado lanzar a Ultra Filmworks como productora Cinematográfica pronto”.

EL PROTAGONISTA

 

Bairon Ramón

Apellidos: Peña Marte
Fecha: 01 de diciembre del 1988
Lugar de nacimiento: Santo Domingo, D.N.
Estudios primarios y secundarios: colegio Cristo Salvador, escuela General Almonte Duvergé y liceo Nuestra Señora de la Altagracia.
Carrera: Licenciatura en publicidad.
Universidad: UNAPEC, ITLA.
Cursó la carrera técnico profesional y se graduó de Tecnólogo Multimedia en el ITLA, con especialidad en inglés. Culminó sus estudios con honores y altas calificaciones y obtuvo varias certificaciones Internacionales de la Industria de la multimedia y comunicación entre ellas Audiovisual (Adobe CertifiedExpert (ACE) En Adobe Photoshop CS3 y AfterEffects CS3). En el 2011 ingresó a la UNAPEC, donde realizó su carrera en dos años y 11 meses. Se graduó Magna Cum Laude.


COMENTARIOS