Consulta en Colombia

CARMEN IMBERT BRUGAL

Convóquese en todo el territorio nacional al pueblo de Colombia para que, el domingo 26 de agosto de 2018, en ejercicio de su soberanía, decida si aprueba o rechaza el mecanismo de participación ciudadana Consulta Popular Anticorrupción” así dispone el decreto firmado el 20 de junio por el presidente Juan Manuel Santos. A partir de entonces comenzó la jornada para motivar el apoyo ciudadano a 7 propuestas que pretenden la promulgación de leyes que sancionen la corrupción en la administración pública. Las propuestas fueron: reducir el salario de congresistas y altos funcionarios del Estado; mandar a la cárcel, no a la casa, a los corruptos y prohibirles volver a contratar con el Estado; establecer un sistema de contratación transparente, en todo el país; hacer presupuestos públicos con participación de la ciudadanía; obligar a los congresistas a rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión; hacer públicas las propiedades e ingresos de los políticos elegidos y extinguirles el dominio a los bienes que no tengan justificación y establecer un máximo de tres periodos para los miembros de las corporaciones públicas. Consulta no es plebiscito, tampoco referéndum, es un mecanismo de participación del pueblo que la ley reglamenta- artículo 103 Constitución-. Para ser vinculante el resultado necesita alcanzar la tercera parte del censo electoral compuesto por 36.421.026 ciudadanos, tal y como explicara a los integrantes de la “Misión de Observación Internacional para la Consulta Anticorrupción”, el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vacha. La consulta necesitaba, para que sus mandatos se convirtieran en leyes,12.140.342 yconsiguió 11. 674.951, empero, obtuvo más votos que los candidatos que compitieron por la presidencia.
En Colombia, la Registraduría Nacional del Estado Civil tiene el encargo de “garantizar la organización y transparencia del proceso electoral, la oportunidad y confiabilidad de los escrutinios y resultados electorales”.El Registrador compartió con la misión el procedimiento que pautaría la Consulta. Apertura de urnas, entrega de materiales, cantidad de puestos electorales-11,233-. El Consejo Nacional Electoral-CNE- es el encargado de hacer: “el escrutinio final en todas las votaciones que se lleven a cabo en el país, hace la declaración oficial de las elecciones y expide credenciales, cuando se deba hacer.”En el acto de bienvenida y acreditación de la Misión de Observación Internacional, la ministra de Interior Nancy Patricia Gutiérrez afirmó que el Estado de derecho garantiza la participación democrática y se compromete con la Consulta Anticorrupción.
El CNE,presidido por Yolima Carrillo Pérez, convocó y logró conformar la Misión de Observación Internacionalpara el inédito proceso, el primero con esas características que se celebra en Colombia.Vencidos los obstáculos, las diligencias fueron exitosas y,contra viento y marea, lograron la observación internacional.Representantes de Transparencia Electoral, Parlamento Andino, Parlamento del Mercado Común del Sur- MERCOSUR- y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales -UNIORE- cuya jefatura de misión correspondió al presidente de la Junta Central Electoral -JCE- Julio César Castaños Guzmán,integraron la histórica Misión para observar el desarrollo y desenlacede la consulta,que coincidió con el término delas funcionesde las autoridades del CNE. Las críticas fueron muchas. Desde el costo,300 mil millones de pesos colombianos, hasta la inoportunidad. Con o sin críticas,es destacable la fortaleza de los órganos encargados de garantizar la voluntad popular. Yolima Carrillo, presidenta entonces del CNE proclamó: “En Colombia las fechas se cumplen, las elecciones son ciertas y los resultados se acatan.”Antes de las 5:00p.m.del domingo 26, el Registrador comunicó un conteo preliminar. El jueves pasado, el CNE convirtió en oficial el escrutinio. Quizás la abstención, en este proceso,fue producto de la fatiga, como comentara el jefe de misión de la UNIORE. Desde marzo hasta agosto, la población ha sido convocada de manera reiterada. Elecciones congresuales, primera y segunda vuelta para elegir presidente y Consulta. Demasiado en poco tiempo.Plinio Apuleyo Mendoza escribe, después de la Consulta,somos cada vez más ajenos al mundo político tradicional y todo es posible.


COMENTARIOS