Consultor PNUD sugiere líderes políticos acordar ley de partidos

Consultor PNUD sugiere líderes políticos acordar ley de partidos

El consultor uruguayo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Miguel Manzi, planteó la concertación y el diálogo entre los actores políticos del país para la elaboración y aprobación de una ley de partidos políticos y de garantías electorales que fortalezca el sistema democrático dominicano.
Manzi dijo que el PNUD está en disposición de colaborar con sus técnicos, en caso de que sea establecida la mesa de diálogo entre el oficialismo y la oposición política para llegar a un acuerdo en torno a la ley de partidos políticos para que sea aprobada en el Congreso Nacional.
El experto internacional manifestó que en el país hay vocación de diálogo y de tener interés para la concertación de una ley de partidos, ya que en las cámaras legislativas desde distintos ámbitos políticos se han sometido proyectos de leyes en ese sentido.
Manifestó que solo falta que la dirigencia política se ponga de acuerdo.
Mientras, la Oficial de Gobernabilidad del PNUD, Angie Bergés, quien acompañó a Manzi a la entrevista que hizo HOY en las instalaciones de Teleantillas, canal 2, manifestó que la entidad internacional quiere apoyar con sus técnicos al liderazgo político siempre y cuando lo acepten y en el marco del establecimiento de una mesa en la que participen los actores políticos dominicanos, que son los que deben decidir el tipo de ley de partidos que desean.
“El PNUD quiere mantener el tema en pantalla, que se siga conversando, que no se pierda de vista que eso merece que se siga discutiendo como vehículo entre la voluntad ciudadana y los partidos políticos desde una perspectiva de solidez institucional, señala Manzi.
Considera que está demostrado que vivir en democracia es lo mejor y que en el caso de la República Dominicana la misma está en construcción, por lo que se debe continuar trabajando para su fortalecimiento, a fin de que la gente no se impaciente al no ver que puede terminar de satisfacer sus necesidades.
Dijo que la impaciencia se produce cuando los pueblos sufren enormes bolsones de inequidades, desigualdades e injusticias.
“La buena noticia es que la gente está buscando mejorar en democracia porque se ha dado cuenta que los extremos no han funcionado”, señaló.

Consideró que los partidos políticos deben ser los garantes de que se viva en libertad y seguridad, libertad e igualdad, libertad y justicia.

Hallazgos en entrevistas. Desde el año pasado Manzi desarrolla un proyecto del PNUD en el país, que implica entrevistas abiertas y cerradas a 47 líderes dominicanos de primer orden en las áreas políticas, empresariales y sociales.
En las entrevistas, el profesional ha recabado informaciones sobre los principales problemas que entienden esos líderes dominicanos existen en el país y las posibles soluciones a los mismos. Manifestó que le han impactado los hallazgos encontrados.
Manzi dice que los diversos sectores sociales del país saben y admiten que la nación dominicana adolece de problemas en el orden institucional, citando la prevalencia de la corrupción, la ausencia de una ley de partidos políticos para una mayor calidad de la democracia, debilidad en la justicia y el narcotráfico, entre otros.
Sin embargo, el consultor expresa que cuando plantean soluciones a esos problemas presentan las salidas urgentes vinculadas a las respuestas sociales y a las respuestas importantes que van relacionadas a las institucionales, en las que se deben tomar en cuenta los factores externos.

Publicaciones Relacionadas