CONSULTORIO DE FAMILIA

CONSULTORIO DE FAMILIA

Sicóloga, Terapeuta familiar.

Pregunta de la lectora: Tengo 16 años de casada.  Me da vergüenza decirlo, pero mi pareja me ha golpeado varias veces.  Me ha tirado el control de la televisión, me empuja y jamaquea. Me vive amenazando. Me dice “prepárate que la próxima será peor”. Le tengo mucho miedo porque sé que es capaz de cualquier cosa. ¿Qué usted me recomendaría para calmarlo? A veces pienso que tengo la culpa.

Respuesta de la terapeuta: Lo primero que tengo para decirle es que usted no es la culpable de la conducta iracunda e impulsiva de su pareja. No existe nada que justifique la violencia. Pensar que usted tiene la culpa no ayudará a que su pareja asuma su responsabilidad sobre su propia conducta.

 Las manifestaciones conductuales descritas en su pregunta denotan la gravedad de la violencia por la frecuencia e intensidad que se manifiestan.

 El miedo se fue instaurando poco a poco en la medida en que fueron ocurriendo las conductas violentas hasta llegar a paralizarla, dejándola sin respuestas defensivas. Enfrentarlo podría acarrearle más problemas. Usted ha ido aprendiendo a evitar hacer cosas y a abandonar comportamientos que sabe o supone que lo enojarán y lo harán estallar. Tome en cuenta que aún cambiando hábitos, rutinas u otras conductas, él seguirá  con su comportamiento violento.

 Generalmente, el hombre no percibe  a la mujer como una amenaza o peligro,  por eso puede permanecer en el confort de la supremacía sobre la mujer.

 El miedo a su pareja la lleva a  presentar conductas de evitación, creyendo que de esta forma se escapa de la expresión de la ira de él.

 Él se ha dado cuenta que usted le teme y sabe exactamente a cuáles comportamientos específicos. Sus respuestas de miedo son detectadas rápidamente. El termina sintiéndose más empoderado. Percibe su miedo, sus conductas de evitación como  sumisión. Una vez tiene control sobre la situación refuerza  su dominio con las amenazas. Así usted queda más inmovilizada y aterrada.

 Usted no podrá controlar la ira y las explosiones de su pareja. La expresión de la ira puede estar sucediendo por una falta de control interno. Él podría estar generando su propia ira con otros acontecimientos que le han sucedido, no puede explotar con otros y descarga toda su tensión sobre usted.

 Lo recomendable en su caso es buscar ayuda urgente para enfrentar la violencia que ejerce su pareja contra usted.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas