CONSULTORIO DE FAMILIA

03_10_2016 HOY_LUNES_031016_ El País14 A

Pregunta de la lectora: Mi pareja y yo nos casamos y vivimos juntos por 5 años. Luego nos separamos, pero no nos divorciamos. Recientemente me entero que se casó. No sé cuándo nos divorciamos. Él no me lo comunicó. Estoy molesta porque no me lo dijo. ¿Está bien que le pregunte cuándo y cómo lo hizo?

Respuesta de la terapeuta: Lo importante es que usted pueda cerrar este ciclo de vida, que al parecer está pendiente a enfrentar y resolver. Dejarlo pendiente, le traerá pensamientos confusos y con muchas interrogantes, que no aportarán a la clarificación.

Muchas veces, las personas no toman en cuenta las consecuencias que tendrán que enfrentar en el futuro por no encarar una situación en el momento preciso.

Si usted pensaba que se encontraba casada, posiblemente, se sienta frustrada y con la sensación de haber sido traicionada, porque no estaba en sus expectativas el divorcio legal. Quizás, usted quedó anclada emocionalmente, a pesar de que hayan pasado muchos años.

Le vendría bien conversar con su expareja y plantearle la situación para que le aclare cuándo ocurrió el divorcio y por qué no le avisó.

Por otra parte, piense: ¿Qué pasó que no se preocupó sobre el estatus legal del matrimonio? Y ¿Cuál es su cuota de responsabilidad al abandonar la decisión de divorciarse o convivir con él?

Es probable que él creyera que usted no estaba interesada en conocer el estatus de la situación y decidiera por sí solo.

Ahora bien, para su tranquilidad y cierre de ciclo –de mujer casada divorciada- es preferible aborde la situación y asuma el curso de su vida.

Asuma que se encuentra anclada emocionalmente a un pasado del que usted formó parte, aun sea por omisión.

Observe su estilo de afrontamiento. Hay personas que se caracterizan por procrastinar todo.

Cuando no se actúa, hay otro que lo hace y decide por sí solo y asume que la otra persona no está interesada.
Si él diálogo emocional entre ustedes no era el lado fuerte, era difícil que pudieran encarar esta situación sin temores y angustias.

Es probable que decidirlo de manera unilateral fuera un indicador de temor o indiferencia.
Decida vivir y disfrutar la vida. Mantenga su red de apoyo y manténgase activa en las actividades que le generan placer y deleite.

Ser una misma sin un otro perturbador, es tener calidad de vida.