Consultorio De Familia

SORAYA LARA

Pregunta de la lectora: Mi novio no vive en el país. Tiene el doble de mi edad. Me llama constantemente. Cuando terminamos la conversación por el móvil me escribe un mensaje en Facebook e Instagram inmediatamente. A medianoche llama para saber qué estoy haciendo. No puedo trabajar tranquila con tantos mensajes. Se molesta si no le respondo. Es una situación insoportable. No puedo manejar la situación ¿Qué me aconseja?

Respuesta de la terapeuta: Es importante que tome tiempo para pensar en las consecuencias de esta situación sobre su vida y cómo afecta su funcionamiento cotidiano.
Tome en cuenta el impacto emocional, si siente incomodidad en cada llamada y en cada mensaje. ¿Entiende que sus mensajes son emitidos con el fin de fortalecer los vínculos? ¿Cuáles son las preguntas que generalmente hace? ¿Los mensajes son para saber qué hace a cada momento? ¿Cuál es su reacción si no responde en el tiempo esperado? Evalúe y piense sobre cada mensaje y pregunta.
Lo que describe brevemente podría reflejar que se trata de una persona controladora e insegura que intenta manipularla a través de las distintas redes sociales. Es garantizarse a sí mismo que no hay tiempo ni espacio para otras personas. Se cree omnipresente en su vida.
Este comportamiento viola los límites psicológicos porque al parecer no existe una diferenciación entre el yo y el tú de ambos. Es crear una relación tipo apéndice, la cual describiría como una adhesión sin funcionalidad alguna que no sea estar unida sin ningún propósito, solo estar ahí para satisfacer sus inseguridades.
Por más que usted haga nunca estará satisfecho, el fin no es desarrollar una relación fundamentada en el respeto a la individualidad, a la autonomía y a la libertad de movimiento.
Interrumpir constantemente mientras usted trabaja, despertarla mientras duerme y perseguirla por las redes sociales con persistencia es una violación a la individualidad. Usted corre el riesgo de sujetarse a una relación en la que pone en riesgo su identidad como persona con autonomía.
Considera insoportable la situación porque percibe el control y la invasión en los distintos medios en los que participa.
Tome en cuenta la diferencia de edad, para algunas personas puede ser un factor de estrés por las inseguridades exacerbadas al creer que las más jóvenes podrían constituirse en una amenaza.
Bajo estas condiciones la relación se mantendrá inestable.


COMENTARIOS