CONSULTORIO DE FAMILIA. Mi esposa me cela con una amiga

CONSULTORIO DE FAMILIA. Mi esposa me cela con una amiga

Pregunta del lector : Mi esposa me cela con una amiga. Somos buenos amigos. Hablamos todos los días. Nos comunicamos por WhatsApp, por mail y facebook. Estamos muy pendientes uno del otro. Mi esposa y yo peleamos con frecuencia, no entiende que es solo una amistad. ¿Cómo puedo convencerla de que no tenemos una relación sentimental?

Respuesta de la terapeuta: La amistad ha sido considerada como beneficiosa por el apoyo y el bienestar que ofrece. La forma de relacionarse se define por el interés común que fundamenta la amistad.

Esta puede ser profunda, pero no fusionada, ni debe ocupar mayor espacio y tiempo que el dedicado a la pareja. Los límites de la unidad conyugal no pueden ser invadidos por terceras personas porque alteran el funcionamiento cotidiano y se erosiona el afecto.

Tome en cuenta cuál es la definición y significación de la amistad que usted tiene. Pregúntese: ¿Qué significa para usted su amiga en términos de intimidad y afecto?. ¿Qué le provoca estar tan cerca de ella a sabiendas del malestar que le expresa su pareja? ¿Por qué considera que su amistad está por encima de la petición de su cónyuge?

Cuando una tercera persona se acerca y aumenta la intimidad con uno de la díada la marital, el otro miembro de la pareja reacciona porque se siente excluido de la posición de intimidad. Si esta relación es de larga duración pueden aparecer los celos.

En este caso, la reacción de celos no podría verse como fuera de lo esperado. Es una reacción ante la sensación y percepción de una tercera persona que modifica la intimidad con la pareja.

 

Reflexione sobre su comportamiento y la forma de relacionarse con su amiga.

Si entiende que su amiga está por encima de la relación de pareja tendrá que hacerse otros tipos de preguntas, sobre todo, si le importa el bienestar y tranquilidad de su pareja, lo que repercutirá positivamente sobre usted.

Estar comprometido con su pareja es amarla, respetarla y demostrarle que es más importante que cualquier relación de amistad.

La amistad genuina y madura reconoce cuáles son sus límites. Reconoce cuándo y de qué forma participa sin afectar la relación de pareja.

Los amigos se quieren, cuidan y respetan la relación de cada uno, sin afectar la pareja de uno y otro. Mantienen la distancia

Publicaciones Relacionadas

Más leídas