Consultorio de Familia

Soraya Lara de Mármol

Pregunta de la lectora:

Tengo ocho años de casada. Me separé de mi pareja porque me di cuenta de que me maltrataba. No me había percatado hasta que leí un libro sobre el maltrato psicológico. Me hizo sentir culpable de todo. Llegué a dudar de mi. Me gustaría que usted escribiera sobre el tema.

Respuesta de la terapeuta:

Uno de los efectos del maltrato psicológico es generar en la pareja un estado de confusión y hacerle creer que está loca. Muchas mujeres no se percatan de la situación dado que están afectadas psicológicamente.
El maltrato psicológico se caracteriza por sus actos NO accidentales. Las acciones son intencionales.
Algunas de las caracterizaciones de estos actos son humillar a la víctima, interrogarla, restringir su libertad de movimiento, amenazar con una agresión física o sexual, dañar o amenazar la integridad de personas o cosas que importen a la víctima, restringir injustificadamente su acceso a los recursos económicos, aislarla de su familia, amigos o recursos sociales; acecharla e intentar hacerle creer que está loca (DSM-5, 2014).
Claro está que existen otras formas más encubiertas de maltratos que conocemos por otras acciones que nos cuentan las mujeres que los padecen, como por ejemplo cuando el maltratador hace sentir constantemente culpable a la mujer de todo lo que ocurre en la casa, y atribuirle acciones o palabras que no hizo o dijo cosas sin ser ciertas, situación que les provoca un estado de confusión y dudas.
Las mujeres cuentan que experimentan un estado de confusión tan grave que tienen que retomar paso a paso lo que hacen para verificar si es cierto lo que se atribuye. Tratan de convencerse a sí mismas de que no es como los maltratadores dicen, están segurasde que no están locas.
Además, comentan que prefieren no defenderse ni opinar, por temor a la reacción de sus parejas. Con el paso del tiempo la secuencia comunicacional impone un tipo de conducta, por ejemplo, cada vez que ella intenta expresar su punto de vista él se enoja nuevamente, se va de la casa o la confunde más.
Ante esta situación es recomendable buscar ayuda para recuperarse del daño psicológico, recuperar la confianza y la estabilidad emocional.
El maltrato psicológico puede tener consecuencias psicológicas graves que dependerán del tiempo de la duración en la relación, la frecuencia del maltrato y la intencionalidad de hacer daño.