CONSULTORIO DE MEDICINA PREVENTIVA

CONSULTORIO DE MEDICINA PREVENTIVA

1. ¿Cómo se propaga la difteria?

La difteria se transmite fácilmente de una persona a otra, ya sea por contacto directo o por vía aérea, a través de las vías respiratorias (al toser, estornudar…)

2. ¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico clínico de la difteria se basa en la presencia de una membrana grisácea o blanquecina que recubre la garganta. Se recomienda un estudio de laboratorio para confirmarlo. Los síntomas más comunes son: dolor de garganta, fiebre y debilidad general. También se puede percibir inflamación de los ganglios linfáticos y dificultad para tragar.

3. ¿Cómo se trata la difteria?

Para tratar esta infección se administra una solución de antitoxina diftérica por inyección intravenosa o intramuscular. También se administran antibióticos para eliminar la bacteria y poner fin a la producción de toxina limitando el contagio.

4. ¿Cuál es la edad de vacunación recomendada en niños?

Se recomienda su aplicación a los 2, 4, 6 y entre 15 y 18 meses de vida, y refuerzos entre 4 y 7 años y, en adolescentes, entre 13 y 14 años.

5. ¿La vacuna también está recomendada en adultos?

La vacuna está indicada para mujeres y hombres que no se hayan vacunado o que tengan un esquema de vacunación incompleto. Si han estado en contacto con un caso de difteria, se recomienda un refuerzo y toda mujer embarazada, puede y debe vacunarse.

Publicaciones Relacionadas