CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

Jimmy Barranco Ventura

P: ¿Qué es la obesidad metabólicamente saludable o normal?

R: La obesidad (Índice de Masa Corporal o IMC mayor de 30 kg/m2) es conocida como un factor independiente de riesgo cardiovascular y de mortalidad en la población general.
Sin embargo, un 10-40% de los obesos presenta cierta “protección” contra los trastornos cardiovasculares y cardiometabólicos relacionados con la obesidad (Assis R y Fonseca M, 2016. J Obes Eat Disord 2 (2):23).
Aunque no existe ningún consenso sobre la definición de obesidad metabólicamente saludable (OMS), la mayoría de los estudios la definen como aquel tipo de obesidad que no se acompaña de enfermedades metabólicas, tales como diabetes mellitus tipo 2, dislipidemia (aumento de colesterol y/o triglicéridos) o hipertensión arterial.
En una población de 726 sujetos con IMC entre 19 y 44 kg/m2 la prevalencia de OMS declinó desde 85% en las personas con peso corporal normal, hasta un 47% en los obesos, y 23% en los sujetos con obesidad mórbida.
Estos hallazgos sugieren que a medida que aumenta el IMC disminuye dramáticamente la probabilidad de estar metabólicamente normal (Drolet R y col.Obesity2009; 17:424–430).
La diferencia entre la obesidad metabólicamente saludable (OMS) y la obesidad no metabólicamente saludable (OMNS) podría ser el lugar donde se deposita la grasa corporal; pues en la OMS la grasa se almacena debajo de la piel, mientras que en la OMNS el depósito ocurre en las vísceras, produciendo la peligrosa “pancita arrocera” (cintura mayor de 35 pulgadas en la mujer, y mayor de 40 pulgadas en el hombre).
Definitivamente, es mejor acumular grasa debajo de la piel; pues la grasa visceral libera citoquinas inflamatorias, produciendo una inflamación crónica sub-clínica del tejido adiposo, resultando en el desarrollo de resistencia a la insulina, diabetes tipo 2 y síndrome metabólico (Muñoz-Garach A, y col. 2016 Nutrients 8: 320).
La OMS parece ser una fase silente o sub-clínica de la OMNS, ya que hasta un 42% de las personas con OMS desarrolla síndrome metabólico dentro de los siguientes 10 años (Eshtiaghi, R. y col. Int. J. Obes. 2015, 39, 514–519). Por lo tanto, se le recomienda a los sujetos con OMS perder al menos 5-10% de su peso corporal, con dieta, ejercicios y cambio en el estilo de vida.

Publicaciones Relacionadas