CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

DR. JIMMY

P: ¿Pueden los pacientes diabéticos consumir huevo?

R: El famoso Estudio de los Siete Países realizado hace unos 70 años reveló que existía una asociación entre el consumo de colesterol y la enfermedad coronaria; razón por la cual las Guías Alimentarias tradicionalmente han recomendado limitar el consumo de colesterol a 300 miligramos diarios (Keys A. Circulation 1963).
Sin embargo, en los últimos años se ha demostrado que hubo un error metodológico en el estudio de Keys; pues la industria azucarera influyó mediante el soborno económico, a fin de que solo fueran incluidos en el análisis aquellos estudios que implicaban a las grasas saturadas y al colesterol como únicos culpables de las enfermedades coronarias.
Entonces, el consumo del huevo quedaría limitado en nuestra alimentación, en vista de que una yema contiene 200-250 miligramos.
A pesar de que el huevo es un alimento altamente nutritivo (rico en proteínas de alta calidad, vitamina D, yodo, hierro, selenio, ácido fólico y ácidos grasos omega-3), versátil y de bajo costo, estudios observacionales han vinculado su mayor consumo con una mayor incidencia de diabetes en la población general y de enfermedad cardiovascular en la población diabética.
Sin embargo, los estudios de intervención realizados hasta la fecha, muestran que el consumo de este alimento, en el contexto de dietas más saludables (hipocalóricas, bajas en hidratos de carbono y grasas), no aumenta el riesgo cardiovascular en esta población en particular (Dussaillant C y col Rev Chil Nutr 2017). En los últimos 5 años, varios meta-análisis han demostrado que el consumo de huevo no se asocia con mayor riesgo de enfermedad coronaria, sino que mas bien reduce el riesgo de enfermedad cerebrovascular o apoplejía (Rong Y y col. BMJ 2013).
Según un estudio aleatorio realizado durante 12 meses en 140 pacientes prediabéticos o diabéticos con sobrepeso/obesidad, el consumo elevado de huevo (12 unidades a la semana), comparado con un consumo bajo (menos de 2 unidades por semana), no afecta los niveles de triglicéridos, colesterol total, colesterol-HDL (“bueno”) o colesterol-LDL (“malo”); el control glucémico ni el peso corporal (Fuller NR y col. Am J Clin Nutr 2018).
El consumo de huevo es seguro en los pacientes diabéticos, siempre que forme parte de una alimentación variada, nutritiva y saludable.