CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

Jimmy Barranco Ventura

P: ¿Es cierto que la mezcla de camarones y vitamina C es un veneno fatal?

R: En el año 2002 diferentes medios electrónicos divulgaron una noticia en inglés (traducida luego al español) sobre el fallecimiento repentino de una mujer en Taiwán con signos de sangrado por oídos, nariz, boca y ojos, luego de haber comido camarones, mientras consumía vitamina C. Un“maestro” de medicina invitado para dilucidar el caso, luego de examinar cuidadosamente los restos existentes en el estómago de la víctima, concluyó que: “La muerte no se produjo por suicidio o por asesinato, la víctima murió accidentalmente por ignorancia! El arsénico se produce en el estómago de la víctima, quien estaba tomando diariamente vitamina C, que por sí sola no es peligrosa. El problema es que ella comió una gran cantidad de camarones en la cena; y la vitamina C había convertido la forma inorgánica no-tóxica del “potasio-arsénico 5” (contaminante de los camarones) en la forma tóxica “potasio-arsénico-3”, también inorgánica. Todavía hoy, ¡16 años después!, este mensaje continúa circulando por las redes sociales. A la luz de la literatura científica esta noticia constituye una vulgar mentira, por lo siguiente:
1- No existe ningún reporte oficial registrado sobre tal fallecimiento en Taiwán.
2- A pesar de que los alimentos, especialmente peces y mariscos, suponen un aporte importante de arsénico, este contaminante se encuentra mayormente en su forma orgánica (arsenobetaína) poco tóxica, y menos del 1% es de tipo inorgánico (forma más tóxica).
3- Según el honorable médico español Dr. Manuel Domínguez Carmona (Experto de Naciones Unidas para la Guerra Química y Académico de Número de la Real Academia Nacional de Farmacia) la intoxicación alimentaria por arsénico es SIEMPRE CRÓNICA (no aguda como nuestro caso), con náuseas, diarreas, neuropatía periférica, astenia, debilidad muscular, anemia, alteraciones dermatológicas, lesiones vasculares y arritmias cardíacas.
4- Los efectos tóxicos del arsénico se deben a la formación de radicales libres (moléculas oxidadas por el arsénico). La administración de vitamina C a los pacientes expuestos al arsénico es beneficiosa, ya que disminuye el estrés oxidativo (daños por los radicales libres) al actuar como antioxidante.
5- Los camarones frecuentemente son servidos con limón, una fuente de vitamina C.
¡Disfruta tus camarones con limón!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas