CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

Jimmy Barranco Ventura

P: ¿Pueden los pacientes hipertensos tomar café?

R:

El café es una de las bebidas de mayor consumo en el mundo, alcanzando casi los 19 billones de libras al año.
Existe un debate sobre si es bueno o no tomar café, por su impacto sobre la presión sanguínea y la salud cardiovascular.
Según una revisión de 34 estudios el consumo de 200-300 mg de cafeína (1.5-2 tazas de café) puede elevar la presión arterial sistólica (“máxima”) en aproximadamente 8 mm Hg, y la diastólica (“mínina”) en 6 mm Hg, durante un período máximo de 3 horas, tanto en las personas con presión normal como en los hipertensos.
Sin embargo, este efecto no se observa en los sujetos que tienen un consumo habitual de café, debido a que desarrollan una tolerancia a la cafeína (Chrysant SG, J Exp.Rev. Card. Ther. 2017; 15).
Según las evidencias, el consumo moderado de café (3-4 tazas al día) es seguro y beneficioso para las personas sanas y para los pacientes con hipertensión arterial, enfermedad de las coronarias, insuficiencia cardíaca, arritmias cardíacas o diabetes mellitus, debido a que el café contiene varios principios activos (ácidos clorogénico, ferúlico y cafeico) que ofrecen protección cardiovascular, reduciendo el estrés oxidativo (neutralizando los radicales libres) y la inflamación (Yashin A y col. Antioxidants 2013, 2).
No obstante, las personas sensibles a la cafeína podrían presentar arritmia cardíaca, taquicardia, irritabilidad, insomnio y nerviosismo.
Para usted saber si la cafeína le sube la presión, ésta debe medirse antes de tomar café, y luego 30-120 minutos más tarde. Si su presión se eleva 5-10 mm Hg,usted es sensible a la cafeína.
Según expertos de la Clínica Mayo (USA) los pacientes hipertensos deben evitar el consumo de café, justo antes de realizar actividades que regularmente aumentan la presión: actividad física, levantamiento de pesas o trabajos físicos intensos.
La mejor manera para controlar la presión arterial y mantener la salud cardiovascular es consumiendo una dieta rica en frutas y vegetales; carnes magras, pescados azules (atún, salmón, sardinas) y cereales integrales; disminuyendo el consumo de sal y limitando el alcohol; y además, ejercitarse al menos 30 minutos diarios, 5 veces por semana (Bazzano LA y col. Curr Hypertens Rep 2013;15).
Antes de tomar café consulte a su cardiólogo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas