CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

DR. JIMMY

P: ¿Cómo pueden los enfermos con insuficiencia renal controlar los niveles elevados de potasio en la sangre?

R: El potasio es un nutrimento inorgánico o “mineral” vital, pues participa en el contracción del corazón y de los músculos, en la producción de proteínas corporales, en la obtención de energía a partir de los alimentos, en el crecimiento normal del cuerpo y en la distribución del agua corporal.
El riñón ayuda a mantener los valores de potasio en sangre entre 3.5 y 5.0 mEq/L; eliminando a través de la orina todo exceso consumido en la dieta. Sin embargo, en los estadios avanzados de la insuficiencia renal, ya el riñón no puede controlar sus niveles sanguíneos, por lo cual es necesario reducir la ingesta alimentaria de potasio.
El aumento de potasio en la sangre provoca náuseas, pulso lento, irregular o débil; calambres abdominales, desvanecimiento, entumecimiento de manos, piernas y pies; debilidad muscular, diarrea, arritmia cardíaca y muerte por paro cardíaco. Medidas para controlar el potasio:
1- Consumir 2-3 porciones al día de alimentos bajos en potasio: 10 uvas, 1 pera pequeña, 1 guayaba pequeña, ? taza fresas, 1 manzanapequeña, ½ taza de guanábana, ¾ taza de moras, 1 rebanada de piña,1 lima pequeña,1 mandarina pequeña, 1 limón, 10 cerezas; ½ taza de pepino, repollo, zanahoria, tayota, berenjena, berro, rábano, apio, cebolla, ajíes, germen de soya o pimientos, ¼ taza vainitas, 1 pieza de alcachofas.
2- Limitar a no más de 1-2 porciones diarias los alimentos moderados en potasio: ½ toronja pequeña, 1 taza de sandía, 1 naranja mediana, 4 cucharadas de pulpa de tamarindo, ¾ taza agua de coco, 1 naranja, 2 higos, 1 granada, ¼ pieza de zapote, 3 ciruelas pasas; ½ taza de espárragos, brócoli o colifor y 1 taza de lechuga.
3- Evitar los alimentos ricos en potasio: guineo, mango, kiwi,lechosa, melón, níspero,nectarina y chinola; tomate, papas, batata, hongos frescos (champiñones), auyama, espinacas, acelgas, remolacha y aguacate.
4- Dejar en remojo los víveres y las leguminosas (habichuelas, lentejas, gandules, etc) por 4h o durante toda la noche y botar el agua; cambiando, también, el agua de la primera cocción de estos alimentos.
5- Preferir el consumo de frutas congeladas.


COMENTARIOS