CONSULTORIO DE NUTRICIÓN: ¿Existe alguna dieta para mejorar la disfunción eréctil (DE)?

DR. JIMMY

La DE es un trastorno sexual masculino caracterizado por incapacidad para tener una erección sostenida y una relación sexual satisfactoria. Hasta un 50% de los hombres mayores de 40 años podrían tener algún grado de DE. Sin embargo, podría mejorar con las siguientes recomendaciones:
1-Alimentación saludable. En el Estudio del Envejecimiento Masculino de Massachusetts, una dieta rica en frutas, verduras, granos integrales y pescado, pero baja en carnes rojas, procesadas, y granos refinados, disminuye la probabilidad de DE. La deficiencia de vitamina B12 (frecuente en adultos mayores), igual que el consumo frecuente de comidas rápidas y bebidas gaseosas, aumenta el riesgo de sufrir DE. Los suplementos de arginina (3 g/día) mejoran la DE, al aumentar la producción de óxido nítrico (substancia vasodilatadora que favorece el llenado sanguíneo de los senos cavernosos del pene). Evitar los alimentos enlatados y almacenados en bolsas plásticas porque contienen Bisfenol-A (BPA), un inhibidor de las hormonas sexuales.
2-Caminar. Según un estudio de la universidad de Harvard, caminar 30 minutos al día, disminuye un 41% el riesgo de sufrir DE. También el ejercicio moderado podría restaurar la potencia sexual, en sujetos obesos de mediana edad con DE.
3-Cuidar la salud vascular. Un aumento de la presión arterial, la glucemia, el colesterol o los triglicéridos, dañaría las arterias; afectando corazón (ataques cardíacos), cerebro (apoplejía), y pene (DE). Además, los niveles bajos de colesterol-HDL y una cintura mayor de 40 pulgadas aumentan el riesgo de DE.
4-Adelgazar y permanecer delgado. Un hombre con una cintura de 42 pulgadas, tiene un 50% más probabilidad de sufrir DE, que aquél con 32 pulgadas de cintura. Se debe perder peso, pues la obesidad aumenta el riesgo de DE, porque afecta la producción de testosterona, aumenta el riesgo de enfermedad vascular, diabetes y depresión.
5-Fortalecer los músculos de la pelvis. Esto aumenta la rigidez durante las erecciones y ayuda a mantener los senos cavernosos llenos de sangre. Según un estudio británico, dos sesiones diarias de ejercicios Kegel (fortalecen los músculos del piso de la pelvis) durante 3 meses, junto con técnicas de relajamiento y cambios en el estilo de vida (perder peso, no fumar y limitar el consumo de alcohol) mejoran la DE.


COMENTARIOS