CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

DR. JIMMY

P: ¿Cuáles son los colores de la salud?

R: En el año 1991 el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos creó el programa “5 al día”, avalado por el comité de expertos de la FAO/OMS. Esta iniciativa recomienda consumir 5 porciones al día de frutas más verduras (vegetales), con el propósito de reducir las enfermedades crónicas no transmisibles, tales como obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer relacionados con la alimentación (mama, colorectal y uterino, de riñón, esófago, páncreas, próstata y vesícula biliar). Una porción de fruta o verdura equivale a: 1 taza de verduras crudas, 1/2 taza de verduras cocidas, 1 fruta mediana, 2 frutas pequeñas, 1 taza de frutas o la cantidad que cabe en la mano. Lo ideal es que el plato tenga al menos dos a tres colores todos los di´as, o que durante el di´a se consuma una variedad de colores, de preferencia “cinco porciones, cinco colores”.
1- Verde. Estas verduras deben su color a la clorofila. Son ricas en vitaminas (A, C, complejo B, E y K), minerales (magnesio y potasio) y fibra.Las verduras de color verde oscuro contienen mucho ácido fólico, un protector contra las enfermedades cardiovasculares e indispensable para la adecuada funcio´n y desarrollo del cerebro. Las espinacas y el brócoli contienen carotenoides (lutei´na y zeaxantina), antioxidantes protectores de la retina. Las cruci´feras (repolloy nabo) contienen ciertos fitoqui´micos anticancerosos.
2- Rojo. Ese color se debe al antioxidante licopeno, un protector cardiovascular y contra el cáncer de próstata. Estos alimentos contienen potasio, vitaminas A, C y ácido fólico. Ejemplos: tomate, granada, rábano, frambuesa, fresas, cereza, cramberry, sandía, etc.
3-Amarillo-anaranjado. Contienen vitamina C, carotenos, ácido fólico, magnesio, potasio y flúor. Ejemplos: melón, mango, toronja, mandarina, níspero, lechosa, zapote, zanahoria y ahuyama.
4- Azul-morado. Ese color se debe al antioxidante antocianina. Además contienen vitamina C, potasio, magnesio, fitoestrógenos y polifenoles protectores cardiovasculares. Ejemplos: berenjena, remolacha, cebollas rojas, uvas, ciruelas, higos, etc.
5- Blanco. Las uvas blancas y las peras contienen polifenoles anticanceros; el coliflor es rico en indoles y sulforanos. Las fibras, la alicina del ajo y la cebolla controlan el colesterol y la hipertensión. Otros alimentos: guineo, judías, hongos, nabos y manzana.