CONSULTORIO DE NUTRICIÓN. Náuseas y vómitos

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN. Náuseas y vómitos

Jimmy Barranco Ventura

P: ¿Cuál es la causa de las náuseas y vómitos durante el embarazo y cómo deben manejarse?

R: La mitad de las embarazadas tienen náuseas y vómitos en horas de la mañana; pero comúnmente pueden persistir durante el día, y algunas veces pueden interferir con las actividades cotidianas y laborales.

En raras ocasiones estos síntomas son tan severos que causan deshidratación y pérdida importante de peso, requiriendo hospitalización para fines de hidratación endovenosa y soporte nutricional por una sonda o por vía endovenosa.

La causa exacta se desconoce, pero se postula que se debe a un aumento de la hormona placentaria gonadotropina coriónica; la cual estimula la producción de estrógenos por los ovarios, y se sabe que los estrógenos provocan náuseas y vómitos. La aparición de estos síntomas coincide con la curva de incremento de la gonadotropina coriónica: se inician a la 4a. semana después de la última menstruación, alcanzan su pico máximo a la 9a. semana de gestación y desaparecen al final del 1er. trimestre, en el 60% de los casos.

Además, estos síntomas se observan más frecuentemente en los embarazos gemelares y en la mola hidatiforme (degeneración placentaria), donde los niveles de gonadotropina coriónica son más altos; mientras que las mujeres mayores y las multíparas, tienen menos náuseas y vómitos, debido al menor volumen de la placenta.

 

Otros autores han asociado estos síntomas con una deficiencia de vitaminas del complejo B; mientras algunos, los atribuyen a factores psicosociales.

Si las náuseas y vómitos aparecen después de la 8va. de la última menstruación o se acompañan de fiebre, dolor abdominal o de cabeza, debe pensarse en otra causa: apendicitis, hepatitis, pancreatitis, pielonefritis o colecistitis.

Recomendaciones generales:

1- Evitar la exposición a olores fuertes, alimentos o suplementos que provoquen náuseas (especias, grasas, pastillas de hierro).

2- Hacer 6 comidas pequeñas, suaves, bajas en grasa y ricas en proteínas.

3- Comer galletitas de soda antes de levantarse, hojuelas de maíz, casabe y cereales secos.

4- Tomar agua fuera de las comidas (1h antes y 1-2h después comer)

5- El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos recomienda como fármacos de primera línea: piridoxina (vitamina B6) + doxilamina, pues reducen las náuseas y vómitos del embarazo en un 70% (Consulte a su médico).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas