CONSULTORIO ECOLÓGICO

CONSULTORIO ECOLÓGICO

Eleuterio Martínez

P. Profesor, Estados Unidos dice que es preciso ir más rápido en la lucha contra el cambio climático y el Papa afirma que la inacción es un pecado ¿por qué este tema preocupa tanto a la humanidad?, ¿cuál es la profecía académica?

R. Es que finalmente la voz de la ciencia terminó imponiendo su verdad. Hoy en día nadie se atreve a cuestionar el trabajo del IPCC (Panel Internacional de Expertos en Cambios Climáticos de las Naciones Unidas) y sus conclusiones son el resultado del más cuidadoso y acucioso proceso de investigación y validación de variables o parámetros sobre el comportamiento del clima planetario que históricamente se ha documentado.

El IPCC establece que:
– El cambio del clima es «inequívoco» y las emisiones de gases de efecto invernadero (GES), provocadas por las actividades humanas (principalmente gas, carbón, petróleo) son responsables (90% de certeza) del aumento de las temperaturas desde hace cien años (,74’C).

– La temperatura mundial debe aumentar de entre 1,1 y 6,4’C con respecto a 1980-1999 de aquí a 2100, con un valor promedio más seguramente comprendido entre 1,8 y 4’C.

– El aumento de la temperatura ha sido dos veces más importante en el Polo Norte que la media mundial en los últimos 100 años, provocando el derretimiento acelerado de la capa de hielo.
– El nivel de los océanos podría subir de 0,18 m a 0,59 m al final del siglo con respecto al período 1980-1999.
– Los calores extremos, olas de calor y fuertes precipitaciones, seguirán siendo más frecuentes y los ciclones tropicales, tifones y huracanes, más intensos.
– Las precipitaciones serán más fuertes en las latitudes más elevadas, pero disminuirán en la mayoría de las regiones emergidas subtropicales.
Los principales impactos:
– Numerosos sistemas naturales ya están afectados y los más amenazados son la tundra, las selvas boreales, las montañas, los ecosistemas mediterráneos y las regiones costeras.
– De aquí a 2050, la disponibilidad de agua aumentará en las latitudes elevadas y en ciertas regiones tropicales húmedas, pero la sequía seguirá aumentando en las regiones ya afectadas.
– 20 a 30% de las especies vegetales y animales están amenazadas de extinción.

Esta es la mayor amenaza a la vida planetaria jamás imaginada, ante la cual estamos totalmente indefensos. Solo un cambio radical de la conducta humana, dedicándose a cuidar y respetar la vida, podría paliar el colapso de nuestra civilización.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas