PAI pide vacunar contra sarampión al personal terminal

Doctor Zacarias Garib

El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), doctor Zacarias Garib, dijo ayer que el sarampión ha estado muy activo en los últimos tiempos en Europa y se esta acercando al Caribe, por lo que recomendó fortalecer las medidas de control en los puertos y aeropuertos del país para evitar la posibilidad de propagación con la llegada de turistas.
Al participar en el “Taller Nacional de Preparación para la Respuesta Rápida a casos importados de Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita”, Garib sugirió vacunar contra estos virus a todo el personal que trabaja en aeropuertos y puertos del país, así como los empleados de hoteles.
El doctor resaltó que el país lleva casi 17 años libre de sarampión y hay que mantenerlo así.
“Estas enfermedades que se previenen con vacunas tienen una característica y es que son las personas las que transmiten las enfermedades, y si una persona esta inmunizada no hay condiciones ni que reciba ni que la transmita y de eso se trata, los puntos de entrada son la prioridad”.

Manifestó que el grupo que participa en el taller son epidemiólogos y del PAI, y tratan de hacer una sinergia en la cobertura de vacunación, la cual hay que mantenerla elevada.
Asimismo destacó que hay una vacuna muy eficaz contra el sarampión, rubeola y papera y aquí se aplica la primera dosis a los doce meses de edad, pero este año se empezará a aplicar una segunda dosis a los 18 meses para darle más fortaleza.


COMENTARIOS