Consultorio Ecológico

Eleuterio Martínez

P. Profesor,¿podría explicarnos de qué se ocupa la salud urbana?

R. Ningún ciudadano debe sentirse en salud habitando en una ciudad enferma.
Revolución tecnológica y comunicacional que está viviendo la humanidad en estos momentos, es hacer consciente al Ser humano de la fragilidad de la casa donde vive, de la salud de su hábitat y las consecuencias de haber cambiado radicalmente la naturaleza por la ciudad.
Las urbes se enferman, existen edificios realmente graves, oficinas con su salud colapsada y lo que es peor, muchas de las capitales y metrópolis del mundo, día a día agravan su salud ambiental y paulatinamente merman su capacidad de sostener y garantizar la calidad de vida sus habitantes, porque sufren del síndrome de la ciudad enferma; con males múltiples de difícil diagnóstico, aunque con síntomas evidentes: contaminación, ruidos, hacinamiento, tránsito infernal, desechos, colapso de servicios básicos y cero espacios verdes.
Abrumadas por esta inocultable realidad, la Organización Mundial de la Salud, la UNESCO, universidades, centros especializados de investigación, organismos nacionales y municipalidades, en estos momentos están emprendiendo una carrera contra el tiempo para corregir inobservancias humanas, males no previstos y detener múltiples enfermedades nuevas que enfrenta la humanidad.
Congresos, simposios, seminarios, talleres, ferias, campañas educativas y toda suerte de promoción y medios de comunicación se utilizan diariamente para tratar el tema de la salud urbana. De hecho, uno de los temas centrales del 8vo. Foro Mundial del Agua, fue la Calidad de las Aguas Urbanas en las Américas, elevando uno solo de los múltiples males urbanos a la categoría de atención universal.
Sin equivocarnos, porque estoy inmerso como conocedor y estudioso de la problemática mundial en ciernes del tema, podemos afirmar que a partir del 2000, con la llegada del nuevo milenio, todos los años, en la mayoría de los países, se realiza por lo menos, un cónclave nacional o internacional relacionado con la salud urbana.
El Presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana acaba de regresar de Cartagena de Indias (Colombia) de un cónclave internacional sobre la salud urbana y ya había participado en otro igual el año pasado en El Salvador y dentro de un mes, tengo la conferencia magistral de apertura del V Congreso Internacional de Medio Ambiente y Salud en la Era del Desarrollo Sostenible, en Galicia – España.
De ese tamaño y magnitud es la salud urbana en el mundo y en este momento.