Consultorio Ecológico

Eleuterio Martínez

P. Profesor, ¿será cierto que se está construyendo una carretera dentro del Parque Nacional Máximo Gómez para la plantación de aguacates?

R. Eso es lo que viene pasando, pero la carretera es para facilitar el acceso a la Cueva de Mana, que es un centro mágico – religioso de peregrinación nacional e internacional que viene funcionando desde tiempos pretéritos, probablemente previos a la colonización o tiempos amerindios, como ocurre con las Cuevas de Borbón o El Pomier, igualmente agredidas inmisericordemente por la minería irresponsable que actualmente varias empresas practican en el país.
Personalmente he conversado con el Director de la EGEHID (Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana), por el interés especial que tenemos por la conservación de la “Puerta del Conde” (pasadizo entre montañas), los fabulosos abrigos rocosos, únicos del país y la riqueza invaluable de manifestaciones culturales indígenas presentes en las cavernas que atesora esta Área Protegida, y nos manifestó que su participación al facilitar estos accesos es de mera colaboración con las autoridades edilicias de Yaguate y brindarle una oportunidad a los jóvenes de la zona que hacen las labores de guía para las cuevas.
Aunque nos parece una persona correcta y bien intencionada, parece desconocer que, a menos que estén concebidas en el Plan de Manejo del Parque Nacional Máximo Gómez, estas acciones están totalmente prohibidas por la Ley Sectorial N° 202-04 sobre Áreas Protegidas, la cual establece las actividades que son compatibles con los objetivos de conservación de las diversas categorías y unidades de conservación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Las consecuencias lógicas e inmediatas no se han hecho esperar, pues empresarios y productores de la zona han visto en estas vías de acceso, una bendición para sembrar aguacates y cultivos diversos dentro del área bajo régimen legal de protección y todo el entorno de la Presa de Valdesia, la más importante del país, por ser el soporte primario para el abastecimiento de agua potable para la capital dominicana, donde ya existe un 40% de la población del país, que demanda el suministro de agua potable y segura de manera permanente.
Yo no sé si estamos conscientes de la importancia del Parque Nacional Máximo Gómez, pero sus cavernas ya están en la Lista Tentativa de la UNESCO, hecho que las hacen candidatas a Sitios del Patrimonio Mundial y por su importancia para el país y la humanidad, jamás se debe permitir atentar contra su integridad.


COMENTARIOS