Consultorio Ecológico

eleuterio martinez

P. Profesor, si el Artibonito es el único río fronterizo, ¿por qué usted dice que tenemos varias cuencas compartidas con Haití?

R. Es cierto que la Cuenca Artibonito es la más grande de la isla que compartimos con Haití, pero no es la única, pues existen varias microcuencas o subcuencas más en la frontera cuyas cabeceras se encuentra en territorio dominicano y que prácticamente son desconocidas.
Si recorremos la frontera de Sur a Norte, la primera cuenca hidrográfica compartida República Dominicana – Haití, es la del Río Pedernales – Mulito. Estos dos ríos unen sus aguas antes de desembocar en el Mar Caribe. El primero o Pedernales, nace en la Sierra de Bahoruco, de este lado de la frontera, y el Macizo La Selle, de aquel lado, y está prácticamente seco por la gran depredación de la cobertura boscosa en su cabecera; sin embargo, el segundo, o Río Mulito, nace enteramente en la Sierra de Bahoruco, es el único que tiene agua permanente, es decir, con caudal regular todo el año.
Esta cuenca produce el agua que se utiliza en Anse a Pitres y Pedernales, tanto para consumo humano como para las precarias actividades agrícolas en la frontera. Inmediatamente al norte, entre Sierra de Bahoruco y Sierra de Neiba, se encuentran los dos grandes lagos de la isla, Azuéi, mayormente en territorio haitiano, y Enriquillo, enteramente en territorio dominicano.
Del Macizo La Selle – Bahoruco sale el Río Soliette, totalmente seco (cabecera en territorio haitiano), quién cambia de nombre al cruzar la frontera y penetrar a territorio dominicano, donde se llama Río Blanco. Este mismo río causó la tragedia de Jimaní(2004), con 400 muertos y arrastró decenas de cadáveres de haitianos muertos en Mopou – Fond Verettes hacia el Lago Enriquillo. En la Sierra de Neiba (Aniceto Martínez – 204), nace el riachuelo Naguibié y se va hacia el Lago Azuéi.
En Hondo Valle nace el Ríachuelo Du-cheval que forma parte de la Cabecera del Río Mirabalais, ya en territorio haitiano. La Gran Cuenca Macacías – Artibonito tiene los ríos Caña, Vallejuelo, Macacías, Cachón, Yabonico, Catanamatías, Yacahueque, Tocino, Joca, Mesomingo, Río Limpio, Artibonito y Neíta y todos van a la Presa de Peligre, a 600 metros después de la frontera.
Finalmente, de la Cordillera Central se escurren múltiples nacientes fronterizas (Dajabón – Juana Méndez), de las cuales el Río Dajabón – Masacre, es el más importante. Esas son las aguas fronterizas o compartidas entre República Dominicana y Haití.


COMENTARIOS