Consultorio Ecológico

Eleuterio Martínez

P. Profesor, por fin tenemos una Ley de Pago por Servicios Ambientales ¿Cuánto paga Barrick Pueblo Viejo por los servicios ecosistémicos del Parque Nacional Aniana Vargas?

R. A pesar de los volúmenes fabulosos de agua que diariamente utiliza la Barrick para la producción del oro de Pueblo Viejo, todavía no paga ni un centavo por cada litro de agua consumido del Parque Nacional Aniana Vargas, pues aunque tenemos la Ley de Pagos por Servicios Ambientales impulsada por Euclides Sánchez, senador de La Vega, todavía no existe el reglamento para su aplicación.
Producir una onza de oro requiere entre 1,400 y 12,000 litros de agua. Datos informales ofrecidos por la prensa dominicana el año pasado, informan que en seis años (2010 – 2016), Barrick había producido 4.2 millones de onzas de oro y 12.3 onzas de plata. La AngloGold Ashanti, una multinacional minera aurífera que opera en Cajamarca – Colombia, de igual naturaleza que la Barrick, sus propios promedios declarados, por una onza de oro se utilizan alrededor de 12 metros cúbicos, es decir, 12 mil litros de agua y unos 5 kilos de cianuro.
Aquí la Dirección General de Aduanas, en un esfuerzo por transparentar los beneficios del negocio de la minería en República Dominicana, informó que Barrick Gold exportó en un año (2013 – 2014), 238,792 kilogramos de metales preciosos, por un monto de 2,672,104,350 dólares (2.7 billones); que solamente en el trimestre enero – marzo 2013 exportó 36,553 kilos por valor de 400,506,241 millones de dólares.
De esas cantidades fabulosas de dinero, que calculada en pesos dominicanos pondría en aprietos a cualquiera lego economista, ¿cuánto se utilizó para compensar a la naturaleza? Yo no sé qué proporción recibe el gobierno dominicano como co-propietario de esta empresa, pero sí me preocupa que toda esa riqueza provenga de los servicios ambientales que proporcionan las áreas protegidas y en ellas no se invierta prácticamente nada, ni siquiera por mera estrategia de futuro, pues “sin agua, no hay oro”.
La Barrick mantiene actualmente una publicidad agresiva por los canales televisivos dominicanos para venderle al país todo lo que está haciendo para devolverle vida al Río Margajita que Rosario Mining y Rosario Dominicana arruinaron con el cianuro; pero no aporta ni cinco cheles para el Aniana Vargas, que le aporta gratuitamente toda el agua para el oro que está produciendo.
¡Por Dios, las áreas protegidas dominicanas carecen de todo, aun siendo el puntal del desarrollo sostenible de la nación!