Consultorio laboral

18_04_2017 HOY_MARTES_180417_ El País5 A

1. De todos los supuestos “debe” que hay que depositar y registrar en el MT, ¿Cuáles son realmente imprescindibles o recomendables?

El más importante, sin dudas, es el registro en la TSS, por varias razones: 1) porque si se incumple, la empresa se hace pasible de multas y recargos bastante cuantiosos; 2) pues al afiliar al personal en TSS, los empleados quedan automáticamente asegurados contra riesgos de accidentes laborales (que incluye accidentes de trayecto), enfermedad común, entre otros; y si el empleado no está debidamente asegurado, la ley dispone (artículo 52 del CT) que el empleador corre con los gastos; y 3), no tener inscrito en TSS a un empleado da derecho y da lugar a una dimisión justificada, que implica tener que pagar prestaciones laborales en el momento menos pensado.
El segundo documento en importancia es la Planilla de Personal Fijo o Formulario DGT-3, que debe presentarse todos los años, en el mes de enero. En el DGT-3 se incluye a todo el personal, indicando puesto, monto del salario, fecha de ingreso en la empresa, turno de horario y período de disfrute de vacaciones. Su importancia radica en que: 1) su contenido goza de una presunción legal, que quiere decir, por ejemplo, que si un exempleado demanda y alega que ganaba 30,000 pesos, cuando realmente ganaba 20,000, prevalecerá lo que esté registrado en planilla (o sea, los 20,000) a menos que dicho empleado presente alguna evidencia (testigo, cheque, recibo, etc.) que “destruya” esa presunción, demostrando lo contrario; 2) esa presunción se aplica a todo lo demás que contiene la planilla; 3) por vía de consecuencia, si una empresa tiene su DGT-3, eso querrá decir que tiene su RNL (Registro Nacional Laboral), indispensable para cualquier cosa ante el Ministerio de Trabajo, tales como comunicación de un despido, solicitud de un inspector de trabajo, contratación de extranjeros, entre otros servicios y trámites a los que de otro modo no podría tener acceso.
A esos dos registros le sigue en importancia, la certificación de higiene y seguridad que expide el Ministerio de Trabajo, pero que no aplica a todas las empresas. Luego siguen en importancia una serie de registros y depósitos que son coyunturales: sólo se usan si son necesarios, tales como el Formulario DGT-5, de Móviles y Ocasionales; el formulario de solicitud de suspensión de contratos; los formularios de enfermedad común, subsidios de maternidad y lactancia, reporte de accidentes de trabajo, entre otros.