CONSULTORIO DE FAMILIA

CONSULTORIO DE FAMILIA

Pregunta de la lectora: Tengo 22 años de edad. Hace dos años terminé una relación y desde entonces nunca he podido tener algo con nadie porque se me ha metido en la cabeza que nadie me va a querer por gorda. Tal vez usted diría «tienes que aprender a amarte a ti misma, antes de tener algo con alguien» y sé que esa es la clave, cuando uno se ve con los mejores ojos los de afuera nos ven mejor, pero el punto es ese, por más que lo intenté nunca he logrado eso. Un día salgo diciendo soy bella, soy hermosa y no importa qué digan otros pero se cae en el camino cuando voy por ejemplo en un autobús, siempre recibo mucha discriminación de parte de otros por ser obesa y al final…termino peor que al principio.¿Qué puedo hacer?

 Respuesta de la terapeuta: Independientemente de cómo le afecta en la relación con los demás, hay que pensar sobre los efectos en su salud física.

 Quizás le ha costado mucho esfuerzo sobreponerse y mantener una autoestima estable; pero, no podemos perder de vista que hay personas en cuyo  sobrepeso  subyace un proceso ansioso depresivo, razón por la cual no logra mantener su estado de ánimo estable.

 Conocemos de estilos de personalidad que inducen a conductas de alimentación impulsivas, como por ejemplo darse atracones. La intervención de un especialista ayudaría bastante; así usted aprendería de su forma de relacionarse con la comida. Son sus tendencias emocionales que rodean esta conducta las que le hacen mantenerse en este estado de gordura.

Usted intenta reprogramar su autoestima con mensajes repetitivos, pero sin tomar en cuenta los aspectos emocionales que la inducen a comer. La repetición puede no ser efectiva si se encuentra bajo un estado ansioso-depresivo. Se convertiría en un círculo vicioso.

 Este círculo sería parte del problema, porque se sentiría incapaz de controlar sus pensamientos y sus conductas de comer.

 Usted estaría encerrada en el siguiente  circuito:  como porque no puedo controlarme, quiero controlarme para lucir bien y encontrar una pareja, pero no logro conseguirla por mi aspecto. Piensa, mi gordura no afectará mi autoestima, pero sucumbe ante cualquier comentario.

 Le recomiendo leer, puede ser por Internet, sobre hábitos alimentarios, depresión y ansiedad; o sobre estilo límite de personalidad y esta conducta. Luego, busque ayuda profesional.

Envíe sus preguntas a soraylacaf@hotmail.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas