CONSULTORIO DE FAMILIA

CONSULTORIO DE FAMILIA

Sicóloga, Terapeuta familiar
Pregunta de la lectora
: Mi pareja es poco afectiva. Se encierra en su propio mundo, no habla conmigo cuando llega  a casa, sólo de aquellas cosas imprescindibles. Le pregunto cómo le fue en el trabajo y solo me dice, bien. Le pongo temas, nada fluye. Si quiero hablar termino hablando sola. Cuando le hablo sobre esto me dice que yo me quejo mucho. ¿Qué hago? ¿Lo dejo?

Respuesta de la terapeuta: Esta conducta tiende a ser muy generalizada en las relaciones de parejas.

Pensemos sobre dos cosas. Primero, los hombres históricamente no fueron socializados para la vida íntima en familia, si no para luchar, ir a las guerras, estar más activos en la vida pública que en la privada. Estas construcciones socioculturales influyen en sus características de personalidad.

Algunos suelen ver la familia sólo como un refugio cuando necesitan descansar, estar seguros, ver televisión, entrar a la red social cibernética, o simplemente dormir.

Una parte de ellos piensa que su cuota en el hogar es la de proveedor. Si todo está cubierto en casa, entonces se sienten con el deber cumplido, tarea cumplida y siéntanse felices aunque no esté. Solemos escuchar estas expresiones.

Segundo, las características innatas de personalidad predeterminan rasgos, los cuales pueden intensificarse de acuerdo a las experiencias vividas en su entorno familiar, social y político. El desarrollo evolutivo marcará los estilos de socialización marital. En las mujeres, estas circunstancias pueden afectar de igual manera. No es exclusividad de un solo género.

Existen estilos de personalidad cuyos rasgos pueden destacarse por conductas tales como: tendencia a pensamientos autísticos, afectividad plana, prefieren la soledad a la compañía, sienten alivio cuando están solos. Los trabajos que los absorben mucho son los preferidos. Tendencia a relaciones frías y distantes. Son más felices cuando se encuentran en relaciones en las que la compañera demanda pocas exigencias emocionales o íntimas.

Si su pareja posee características similares está respondiente a su estilo de personalidad, la cual afectará la relación con usted.

La orientación profesional sería un buen recurso para  desarrollar habilidades que puedan ayudar al cambio de pautas.

En caso contrario, si no enfrentan la situación y el sufrimiento psíquico aumenta, usted estará en la libertad de elegir. La relación es de dos.

Si quiere permanecer en la relación, aproveche esos espacios de soledad y desarróllese. Active red social y sobreviva al matrimonio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas