CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

Jimmy Barranco Ventura

P: ¿Qué es la hiperemesis gavídica y cuál es el manejo dietético?

R: La hiperemesis gravídica (HG) es un estado de nauseas y vómitos constantes durante el embarazo, asociados a deshidratación, pérdida de electrolitos (cloro, sodio, potasio, etc), desgaste muscular, desnutrición, acetona en la orina y pérdida de peso (5%).
Tiene una prevalencia de 0.3-2.3% en todos los embarazos. Se presenta frecuentemente en la novena semana y persiste hasta la vigésima semana del embarazo; y si se presenta durante el primer embarazo, tiene un alto riesgo de recurrencia en los embarazos siguientes. El 1-5% requiere hospitalización debido a deshidratación severa e incapacidad para ingerir alimentos debido a la severidad de los vómitos y al deterioro nutricional que podría comprometer el desarrollo normal del embarazo.
Se relaciona con nacimientos prematuros, talla y peso bajos para la edad gestacional. Su etiología es desconocida, pero existen hipótesis relacionadas a hormonas, disfunción gastrointestinal, hiperactividad de la glándula tiroides, disfunción del sistema nervioso autónomo, deficiencias nutricionales y causas psicosomáticas.
El objetivo general del soporte nutricional es aliviar los síntomas asociados y garantizar la administración continua de nutrimentos hasta que la paciente sea capaz de restaurar la ingesta oral adecuada. Las intervenciones nutricionales pueden variar desde modificaciones en la dieta, estilo de vida, hidratación intravenosa, nutrición por sonda nasoenteral o por las venas, y las estrategias farmacolo´gicas (De Haro K. y col. Nutros p. 2015;31(2):988-991)
Medidas higiénico-dietéticas:
1- Comer alimentos blandos cada 2-3 horas, para evitar el hambre.
2- Tomar líquidos claros como, te´ o caldo.
3- Consumir los líquidos 1 hora antes y 2 horas después de las comidas, tomando 2-4 onzas de líquidos con las comidas, según tolerancia.
4- Elegir hidratos de carbono fáciles de digerir (arroz, papas, coditos, frutas, cereales, plátano, ñame,yautía, etc).
5- Elegir alimentos proteicos bajos en grasa (pechuga de pollo, pavo, filete de cerdo magro, pescado a la parrilla, huevos hervidos y frijoles cocidos).
6-Consumir alimentos fríos, y evitar los olores muy fuertes.
7- Comer pan tostado, galletas de soda o casabe antes de salir de la cama.
8- Evitar levantarse bruscamente de la cama
9- Usar técnica de relajación, y descansar con frecuencia.
10- Ajustar o detener los suplementos orales de hierro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas