CONSULTORIO ECOLÓGICO

CONSULTORIO ECOLÓGICO

Especialista en recursos naturales
P. Profesor, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha anunciado prestar  toda la colaboración que necesita Haití para la rehabilitación de la Presa de Peligre, la principal fuente de generación de energía eléctrica que posee esta nación hermana, pero con 20 millones de dólares, que es el aporte inicial anunciado, no da ni para empezar, debido al deterioro de una presa que ya tiene 40 años de existencia, ¿cuál es su opinión?

 R. En la situación que se encuentra Haití, siempre que no sea préstamo, cualquier colaboración es ganancia de causa. Compartimos su inquietud en vista de que la Presa de Peligre, ubicada en el centro de Haití, pero a muy poca distancia de la frontera domínico–haitiana, no tiene problema de agua, porque su fuente de alimentación la aporta la cuenca alta del río Artibonito, la cual se encuentra en la República Dominicana, donde la cabecera de sus principales fuentes hídricas o nacientes se encuentra protegida en dos parques nacionales: Nalga de Maco y Sierra de Neiba.

Sin embargo, el gran problema de la Presa de Peligre es su azolvamiento o la pérdida tan significativa de su capacidad de almacenamiento de agua. Se estima que este embalse, en los 40 y pico de años de existencia que tiene, se ha colmatado en casi dos terceras partes, disminuyendo su capacidad de recepción en igual proporción, debido a la erosión tan drástica que ha experimentado su cuenca de captación inmediata y a los niveles de deforestación que exhibe en la actualidad.

La situación eléctrica de Haití es realmente grave, en vista de que no hay recursos para la compra de petróleo, y en tal sentido, su única fuente segura de suministro de este servicio lo representa esta presa, la cual tiene una capacidad nominal de 54 megavatios, pero que solamente está aportando entre 15 y 30 megavatios en la actualidad.

En aquella nación hay que celebrar con fiesta las horas de luz que se le sirve a la ciudadanía, por lo que la rehabilitación de la hidroeléctrica de Peligre es, fuera de toda duda, una gran ayuda. Sin embargo, hay que pensar que los pocos años  que le quedan de vida útil a su embalse, antes de convertirse en un inmenso llano aluvional, con lodo en lugar de agua, es una situación que hay que enfrentar sin demora y paralelamente a los esfuerzos que ya están en marcha.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas