Consultorio Ecológico

Consulta

P. Profesor, Medio Ambiente multó y ordenó el cierre del Oleoducto de Falconbridge hasta que se hayan remediado los daños causados por el derrame y se brinde garantía de que eventos de esta naturaleza, no se vuelvan a repetir ¿podrá cumplir esta empresa con estas disposiciones?

 

Respuesta

R. La minera Falconbridge podrá pagar la multa y mitigar los daños por el derrame de su oleoducto y se espera que pueda cumplir con su promesa de evitar eventos futuros de esta naturaleza; pero todo tiene un fin en el tiempo y parece que ese es el caso de la tubería del oleoducto, por todos los eventos ocurridos en los últimos 15 años.

El 2 de abril del 2002 ocurrió el derrame por la ruptura de este mismo oleoducto a su paso por Villa Altagracia, donde la fuga alcanzó los cinco mil galones de combustible, afectando el Arroyo Carvajal y dejando sin agua a 27 barrios de la capital dominicana. El escándalo de peces y crustáceos muertos y los reclamos de remediación de daños, se mantuvo en la prensa por varias semanas.

Aquella vez la multa no fue de 7.6 millones de pesos, sino de 75 millones por parte del ayuntamiento local, los cuales fueron negociados para arreglar la entrada a Villa Altagracia, el bacheo y asfaltado de las calles y hace algunos años que terminaron de entregarle el vertedero con el cual se cumplía los compromisos económicos asumidos.

Seis años después, el 8 de agosto del 2008, se pincha nuevamente el oleoducto, pero esta vez en el barrio Quinto Centenario de Piedra Blanca (a la altura del kilómetro 61 de la Autopista Duarte), donde se derramaron unos 30 barriles según la información de la propia Falcondo y promete que eventos de esta naturaleza no volverán a repetirse, porque compararía un dispositivo (tipo ratón) que iba a monitorear el oleoducto, capaz de determinar los puntos donde la tubería tuviese alguna corrosión o debilidad, para sustituirla en ese o cualquier otro tramo.

Pero justo 10 años después, el 23 de agosto del 2017, se presenta nuevamente el pinche de Quita Sueño, con todos los daños o impactos denunciados por la comunidad y asumidos responsablemente por el Ministerio de Medio Ambiente, quien multa a la minera y le exige garantías para evitar eventos futuros. ¿Cumplirá Falcondo esta vez?

Cruzaremos los dedos hasta que se comprenda que la vida útil de la tubería, parece haberse agotado.


COMENTARIOS