CONSULTORIO ECOLÓGICO

CONSULTORIO ECOLÓGICO

Especialista en recursos naturales
P. Profesor, ¿es cierto que en Valle Nuevo hay conos volcánicos y temperaturas bajo cero en invierno?

R. Aunque muchos dominicanos lo ignoran, así es. Valle Nuevo es el único punto del Caribe con características alpinas o andinas, un sistema de altiplanos que reúne las mismas condiciones de ambientes propios de las regiones templadas del planeta, como el norte europeo, asiático o norteamericano, pues al estar ubicado sobre los 2,200 metros sobre el nivel del mar, durante la época fría del año, las temperaturas pueden descender hasta 7 u 8 grados Celsius bajo cero.

La curiosidad científica comienza con las evidencias de glaciaciones que se dieron sobre el planeta hace 12 ó 15 mil años atrás y, ¡paradoja!, en los mismos ambientes, también se dieron los eventos geológicos y fenómenos morfotectónicos que mejor explican la evolución o aparición de las Antillas, como es el caso del vulcanismo.

Allí se ha detectado harina glaciar, en el lecho de antiguos lagos que hoy se han borrado y son vallecitos en forma de altiplanos; en otros puntos se notan los rastros de glaciares colgantes, de morrenas y los más evidentes, rastros de la actividad volcánica más intensa que se dio en el pasado de la Hispaniola.

Pero Valle Nuevo, ante todo, es agua. Agua en forma de neblina, agua que se condensa y se infiltra o almacena en el interior de la tierra, agua que se escurre y rebrota por los cuatro puntos cardinales, agua para pueblos y ciudades, para la capital dominicana, para la agricultura y la ganadería, para generar electricidad y para mover el desarrollo… en fin, agua para el porvenir de la República Dominicana.

En Alto Bandera se define la sombrilla hídrica: hacia el Este parten los ríos Yuna – Colorado, Malo y Los Patos – Nizao; hacia el Sur los ríos Ocoa y Las Cuevas; hacia el Oeste el Río Guayabal y hacia el Norte, los ríos Pinar Bonito, Grande o del Medio, Pantuflas, Tireo – Blanco y Arroyón.

Los beneficios en términos de agua llegan a todo el país, comenzando con la agricultura de Constanza, Valle de San Juan, Valle de la Vega Real, Valle del Cibao Occidental, Valle de Neiba, Plena de Azua, Baní y San Cristóbal; sigue con las presas de Jiguey, Aguacate, Valdesia, Las Barías, Pinalito, Blanco, Tireíto, Arroyón, Sabana Yegua y Hatillo; luego con los acueductos: Cibao Central, Valdesia – Santo Domingo y decenas de acueductos menores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas