CONSULTORIO ECOLÓGICO

CONSULTORIO ECOLÓGICO

Especialista en recursos naturales
P. El síndico de Haina está pidiendo auxilio para apagar el vertedero (basurero municipal), que por enésima vez, se ha incendiado, ¿será que no hay solución para el caso de la contaminación generalizada de este pueblo, que se puede hacer?

R. La contaminación del municipio de Haina es realmente grave y preocupante, pues ya se le reconoce como uno de los puntos más contaminados del mundo y aunque las fuentes son diversas, tienen una causa común: la alta concentración industrial asociada a una elevadísima densidad poblacional. Si a un problema se les conocen las causas, pues es lógico que se le pueda encontrar solución. La situación es muy compleja porque a pesar de que desde los tiempos del ingenio (antiguo Central Rio Haina), este pueblo se perfiló como una zona industrial, categoría que luego le fue confirmada por decreto; la permanente demanda de mano de obra, asociada a la ausencia de un plan regulador para el desarrollo urbano, la situación se ha ido tornando caótica, donde industrias y asentamientos humanos han comenzado a convivir y eso no debe permitirse, porque en esencia, son incompatibles. De manera que para comenzar a resolver el problema de la contaminación del municipio de los Bajos de Haina, es obligatorio iniciar con la organización del espacio, estableciendo los límites para la habitabilidad humana y la expansión industrial. Luego es preciso realizar los estudios ambientales de rigor y establecer claramente las normas bajo las cuales las industrias deben operar e iniciar un proceso de manejo y adecuación ambiental para cada instalación fabril o industrial y otro a nivel global para el municipio. De esta manera, en términos de 5, 10 o 15 años, se comenzaría a percibir los cambios y a medir resultados concretos.

P. ¿Cuándo se creó la Reserva de Ébano Verde?  

La Reserva Científica de Ébano Verde fue creada en 1989 mediante el Decreto Nº 417, con 23.1 kilómetros cuadrados (actualmente tiene 35 km2), con el propósito primario de brindarle una protección especial a la población de Ébano Verde (Magnolia pallescens) existente en las lomas La Golondrina y La Sal de la Cordillera Central, municipio de Jarabacoa.  Esta área protegida bajo la modalidad del co-manejo por la Fundación Progressio, tiene además una importancia estratégica para el país y en particular para la ciudad de La Vega, pues allí está la cabecera del río Camú, principal afluente del Yuna y sustento de la agricultura del Valle del Cibao Oriental.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas