Consultorio Familiar

Consulta

Soy un hombre casado con cuatro hijos, pero me he dado cuenta de que no quiero a mi esposa. Estoy enamorado de otra mujer. ¿Qué hago?

Respuesta

En muchos casos, las personas casadas en algún momento de su vida pueden tener la sensación de no querer a su pareja y de enamorarse de otra persona.

Algunas pasan por crisis en las que se debaten entre una nueva atracción y el interés marcado en dejar sus parejas de muchos años. Muestran una fuerte indiferencia y la empatía disminuye porque el centro de atención es otro.

Incluso, los hijos no son tomados como referencia de apego familiar y de experiencias afectivas compartidas.

La pareja con años de casados tiene la ventaja de mantener por encima de las circunstancias los lazos del amor maduro, si los dos desarrollaron el apego seguro, la confianza y el fortalecimiento del vínculo mediante las contribuciones individuales de cada uno.

Es importante que se pregunte si antes de enamorarse de la otra persona, ya percibía que no sentía afecto hacia su pareja y por qué la había dejado de amar y, si posteriormente a este desenlace, usted se enamoró.

Si aún mantiene lazos afectivos con su pareja y está enamorado de la otra persona, es probable que se le dificulte terminar con esta, dependerá de con quién establece el apego seguro.

Reflexione sobre qué le atrae, si la atracción se fundamenta sobre profundas convicciones y si están incluidos los valores, los principios y las creencias compartidos; sino, el enamoramiento podría ser pasajero cuando se descubre la esencia de la otra persona y no agrada.

Piense de qué manera usted invirtió el tiempo, las rutinas familiares y cómo se valoraban mutuamente. Revise cómo se entregaban sexualmente como pareja, si existía una convivencia sexual armoniosa en la que ambos eran sinceros y la disfrutaba a plenitud.

¿Por qué es importante tomar en cuenta todos estos aspectos? Primero, se corre el riesgo de repetir lo mismo si no se visibiliza su modo de relacionarse y sus implicaciones en la intimidad.

Una vez haga las reflexiones oportunas, tome la decisión que usted considere prudente.

En una relación madura, el significado del amor trasciende la pasión y el enamoramiento transitorio.

El amor, el apego seguro, la lealtad y la estabilidad son claves para una relación estable.


COMENTARIOS