Consultorio Laboral

Consulta

1- Tengo un empleado, mecánico general, que devenga salario por porciento, en base a lo trabajado. Me ha reiterado en diversas ocasiones que no quiere que se le descuente el valor correspondiente a la ARS, 3.04%, y AFP 2.87%, equivalentes al 5.91% establecido en la Ley 87-01. ¿Existe alguna posibilidad de complacerlo sin consecuencia jurídica como empleador?
2-Una persona que labora solo 3 días a la semana, con horario de 9:00 a 12:00 y de 2:00 a 5:00, ¿debe por ley devengar un salario mínimo de RD$9,500, como lo fija la TSS como salario cotizable?

3-Estoy construyendo mi casa, como por arte de magia se “aparecieron” inspectores de FOPETCONS cobrándome un dineral. He consultado constructores, ingenieros, abogados y me dicen que ya FOPETCONS no puede hacerlo luego de la entrada en vigencia de la Ley de Seguridad Social. Me siguen presionando y me amenazaron con paralizar la obra. Viajan en vehículos con placa oficial y con militares. ¿Qué debo hacer?

Respuesta

1-El Art. 3 de la Ley 87-01, sobre Seguridad Social, dispone: “Principio de Obligatoriedad: La afiliación, cotización y participación tienen un carácter obligatorio para todos los ciudadanos e instituciones, en las condiciones y normas que establece la presente ley.” Creo que ahí está dicho todo. No se puede complacer al mecánico, pues eso sería buscarse usted un problema como empleador.
Una persona que labora solo 3 días a la semana, con horario de 9:00 a 12:00 y de 2:00 a 5:00, ¿debe por ley devengar un salario mínimo de RD$9,500, como lo fija la TSS como salario cotizable?

2-Lo que ocurre es que ese empleado debe registrarse en una casilla o pestaña habilitada en el portal de internet de la TSS para personas que laboran a tiempo parcial o de manera ocasional. Si no lo hace así, el sistema de afiliación lo considerará como un empleado “normal” o a tiempo completo, y automáticamente facturará la cotización por el monto del salario mínimo que corresponda. Le sugiero que consulte telefónicamente a Servicio al Usuario de la TSS a fin de recibir orientación al respecto.

3-La respuesta a su consulta se encuentra en http://hoy.com.do/consultorios/consultorio-laboral-32/. Ahí se dice todo lo que jurídicamente corresponde a su preocupante situación. A parte de los aspectos legales, hay que decir que el chantaje y extorsión al que se encuentran sometidos numerosas personas y negocios por el llamado FOPETCONS, es un reflejo de la falta de seguridad jurídica que impera en nuestro país.


COMENTARIOS