Consultorio Laboral

Consulta

Tengo 10 empleados con respectivos contratos en una Construcción; cuando los liquido y pago su última quincena, no quieren recibir el pago; dicen que es muy poco. Me recomendaron entregarle carta de término de contrato basado en que la obra terminó, pero no quiero que me extorsionen. Agradezco su ayuda y consejo.

Respuesta

La recomendación que le han hecho es correcta, legalmente hablando, siempre y cuando: (1) cada obrero haya suscrito un contrato de trabajo para obra o servicio determinado, en relación a una obra civil en específico; (2) que dicho contrato haya sido hecho por escrito; (3) que la contratación haya sido una sola, o al menos que se haya distanciado al menos 2 meses de la anterior contratación.

Si todo eso se da en su caso, es cierto que usted no tiene que pagarle más nada; es decir, no tiene que pagarle prestaciones laborales con motivo de la terminación. Eso se desprende de lo previsto en el Art. 72 del CT.

Hasta ahí, eso es lo que dice la ley; e incluso lo que debería ser. Sin embargo, el problema que usted podría afrontar ya un asunto derivado de práctica: Normalmente, si usted no les paga “algo” en adición a lo pactado; es casi seguro que buscarán a un abogado y lo demandarán. Y desde ese instante comienza usted a gastar pagándole a su propio abogado para que lo defienda; y por lo general los 10 trabajadores, cada uno demanda por separado, lo que quiere decir que tiene usted que afrontar 10 demandas laborales al mismo tiempo. Pero lo peor, es que casi siempre, por lo menos la mitad de los casos usted terminará siendo condenado a pagar algo; aunque sea a vacaciones (si la obra duró más de un año), a regalía pascual (si la obra se extendió más de 6 meses), a daños y perjuicios (si no lo afilió a la TSS), o incluso a prestaciones laborales (si llevan un testigo que evidencia que laboró en dos obras sucesivas en menos de dos meses).

Y a esto se suman las costas a pagarle al abogado contrario. Todo esto so pena de un embargo ejecutivo; con la sola opción de apelar; pero para hacerlo tendría que consignar el duplo de las condenaciones en un banco.

Siendo esa la situación, sopese pagarle “algo” de “liquidación” a cada uno. Y para futuras obras, presupuéstelo, asimismo, contabilizándolo como un costo más de la obra civil.


COMENTARIOS